miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDESMéxico | Urgen se baje costo de espectro

México | Urgen se baje costo de espectro

Reforma Luis Pablo Segundo

Si bien el precio del espectro aún no está definido para el año 2023, de mantenerlo con las tarifas actuales éste seguirá siendo un problema para abatir la brecha digital en México, advierte experto.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, explicó que es temprano para conocer cuáles son las verdades implicaciones del cobro de derecho por espectro, pues el tema será definido en el Senado.

“Con todo y los precios altos se ha parado la cobertura en áreas rurales y conurbadas”, comentó Negrete tras sostener que los operadores en telecomunicaciones aún enfrentan los altos costos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal de 2023, se sostiene que no se realizarán modificaciones a la ley por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico y los servicios vinculados a éste.

“No es un problema de los operadores, es un problema del Estado”, acusó Negrete, al indicar que solo durante el año pasado el precio del espectro se incrementó 6 por ciento en México.

“Los precios se mantienen en las mismas condiciones que en los últimos tres años, pero hay que hacer un análisis y esto todavía no está perdido”, añadió el especialista, quien recordó que el tema ahora está en manos del Poder Legislativo.

Tras la entrega del espectro por parte de Telefónica Movistar México, Negrete confió que aún con precios altos los operadores de telecomunicaciones no incrementarán precios.

Recordó que en diversas naciones de América Latina la reducción del cobro por derechos del espectro radioeléctrico genera una mayor penetración de servicios de telecomunicaciones.

En 2021 el costo total de espectro estaba en 213 mil millones de pesos, de los más altos de América Latina, según The CIU y la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA).

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS