martes, noviembre 29, 2022
HomeCOLUMNISTASMéxico | Urge Cofece a nombrar nuevos comisionados

México | Urge Cofece a nombrar nuevos comisionados

Excélsior Maricarmen Cortés

El presidente López Obrador sigue sin enviar al Senado sus propuestas para cubrir las vacantes de nuevos comisionados en el IFT y en la Cofece que, desde septiembre pasado, opera con sólo cuatro de los siete miembros de su Junta de Gobierno, situación que podría repetirse en el IFT porque a fines de este mes vence el periodo de Adolfo Cuevas, presidente interino.

Hay que recordar que el Comité de Evaluación, que integran Inegi y Banxico, envió a López Obrador la lista de los cinco candidatos mejor evaluados para las dos primeras vacantes desde noviembre de 2020 y el año pasado.

La Cofece, que preside en forma interina Brenda Hernández, urgió ayer no sólo al Ejecutivo, sino al Senado a que nombren ya a los tres comisionados faltantes e informó que el pleno tuvo que suspender el plazo para determinar si existen o no condiciones de competencia en el sistema de pagos de tarjeta, cuyo procesamiento involucra a una cámara de compensación, porque se requiere del voto afirmativo de, al menos, cinco comisionados para determinar la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales.

La falta de nombramientos de nuevos comisionados no sólo debilita a reguladores autónomos, como son el IFT y la Cofece, que ya de por sí es preocupante, sino que afecta a la economía y la productividad del país al obstaculizar la toma de decisiones en temas clave como es la investigación sobre barreras a la competencia.

Ante la permisividad en el Senado y la falta de acción en el Ejecutivo, la Cofece presentó en diciembre pasado una controversia constitucional para que se nombre a los comisionados, porque la Constitución establece que su Junta de Gobierno debe estar integrada por siete comisionados.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS