sábado, noviembre 26, 2022
HomeNEGOCIOSMéxico | TV Azteca deberá pagar 2,447 mdp al SAT; Grupo Salinas...

México | TV Azteca deberá pagar 2,447 mdp al SAT; Grupo Salinas mantendrá acciones legales

El CEO

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que Televisión Azteca deberá pagar 2,447 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el concepto de ISR, multas y recargos.

En respuesta, Grupo Salinas emitió un comunicado en donde aseguró que seguirá ejerciendo su derecho a defenderse de lo que considera “cobros erróneos y excesivos, mismos que parten de una estimación de base ilegal e injusta”. 

El grupo empresarial aclaró que el proceso legal lleva más de una década, que aún continúa. 

TV Azteca y Grupo Salinas, como cualquier empresa en México, contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades. Por lo tanto, en estricto apego a la ley, recurriremos a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales

Por mayoría de votos, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Administrativo determinó que la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego tendrá que saldar los impuestos correspondientes derivados de las ganancias obtenidas por la venta accionaria de filiales.

De acuerdo con Proceso, el magistrado Carlos Chaurand Arzate argumentó que el pago de impuestos que la autoridad fiscal reclama es por la compraventa de acciones que involucraron a las empresas Comercializadora de Publicidad Azteca S.A de C.V, Comercialización y Desarrollo Azteca S.A. de C.V. y Distribuidora Textil La Libertad, S.A. de C.V.

Al respecto, el grupo empresarial aseguró sentirse convencido de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales “son parte fundamental de la democracia”, y considera que hacer uso de ellos es una manera no solo de defender sus empresas y negocios, sino también a sus colaboradores,” bajo la convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”.

SCJN da amparo a TV Azteca por adeudo de impuestos

En febrero pasado, la televisora obtuvo un amparo para que las autoridades fiscales revisaran nuevamente el adeudo que mantenía con el SAT por el concepto del pago de ISR.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este recurso a la empresa propiedad de Salinas Pliego para que el Tribunal revisara por segunda vez el adeudo que la televisora mantenía con el fisco.

El ministro Javier Laynez Potisek presentó un proyecto de sentencia donde propone que el TFJA analice de nueva cuenta el tema relacionado con un crédito fiscal, “por concepto de contribuciones omitidas del gravamen sobre la renta, actualización, recargos y multas respecto del ejercicio fiscal de 2009”.

En mayo de 2017, la televisora controlada por Salinas Pliego interpuso un recurso de revocación en contra de la resolución; el cual fue resuelto siete meses después en el sentido de confirmar la resolución recurrida.

En febrero de este año aseguró que él no le debe al fisco, aunque sí sugirió que las empresas de las que forma parte deben, tendrán que pagar.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS