México tiene una gran oportunidad en reciclado de plásticos: SITE

Guadalajara. Debido a su alto consumo de bebidas embotelladas y la gran importancia de la industria refresquera en el país, México tiene una gran oportunidad con el reciclaje de plásticos. 

Durante un recorrido por su planta, Rodrigo Villaseñor, el director general de SITE Plásticos, aseguró que las empresas ya están muy avanzadas 

debido a que en la pandemia aceleraron su proceso de reciclaje.

Villaseñor dijo que, en la actualidad, el 85 por ciento de las botellas y el 60 por ciento de plástico total de un sólo uso se reciclan, debido a que hay un mejor abasto y cada vez es más fácil encontrar un proveedor. 

El empresario añadió que este proceso se verá potenciado si las refresqueras ayudan con sus políticas y hay una mayor conciencia en el sector público. En ese contexto, se espera que, para el 2026, las embotelladoras obtengan casi una tercera parte (por lo menos 30%) de su suministro de plástico de botellas recicladas.

SITE: aprovechar el plástico y transformarlo

Ante esta gran oportunidad, en 2004 Rodrigo Villaseñor fundó Reto Plásticos: recicladora de plástico originaria de Guadalajara, y SITE Plásticos, la empresa encargada de procesar el plástico reciclado. El directivo cuenta que en aquel momento la industria prácticamente era virgen, por lo que no había muchos jugadores, lo que los hizo ser pioneros en el campo, y hasta ahora ha sido un movimiento pendular.

image 33

Villaseñor contó que, para procesar el material reciclado, se requieren dos insumos: agua y electricidad. Por ello en SITE tienen una planta de tratamiento de agua y una tercera parte la energía la producen en su planta en Guadalajara. 

Así, el 30 por ciento de su energía proviene de turbinas; 40 por ciento minería eléctrica; entre el 30 y 35 por ciento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que del 15 al 20 por ciento de energía solar, y ahora se busca promover un uso eficiente de la energía eólica a través de baterías

Villaseñor dijo que el 100 por ciento de sus productos es reciclado y no utiliza nada de material virgen. Esto representa una gran oportunidad, ya que la industria refresquera colapsó durante la pandemia y el precio del PET se fue a las nubes. 

Sin embargo, el directivo advirtió que no todos son ventajas en el reciclaje, ya que el color se va degradando por la viscosidad. “Vamos por buen camino: el PET es el que tiene más facilidad para volverse a usar”, declaró. 

Adicionalmente, Villaseñor contó que actualmente se encuentran en pláticas con Tesla para desarrollar baterías; en un proyecto en el que la empresa de Elon Musk proporciona el cerebro y una firma de ingeniería se encarga de toda la operación México y Latinoamérica.

También destacó el papel de las industria electrónicas y automotriz y expuso que el Sur no tiene la cultura de reciclaje, por lo que establecieron planta de acopio en Oaxaca: tiene valor para promover que el plástico tiene valor, y en la que lograron recolectar 80 toneladas en 6 meses

“Todavía estamos en números rojos, hay un tren, pero por ahora está en mantenimiento”, dijo Villaseñor sobre el transporte del plástico de Oaxaca a Guadalajara; y anunció que su proyección para 2023 es recolectar 80 toneladas mensuales.

En su planta de Guadalajara, SITE Plásticos realiza el lavado, la destrucción y el termoformado de los dos materiales que le sirven como insumo: las botellas y todo el plástico postindustrial.