México | Televisa ofrece combinar Izzi con Megacable

El Economista Reuters

Grupo Televisa está ofreciendo fusionar su unidad de cable y banda ancha Izzi con su rival más pequeño Megacable, según la carta de oferta del gigante de medios mexicano revisada por Reuters.

Megacable aún no ha aceptado el acuerdo, dijo una fuente con conocimiento del asunto que proporcionó la copia del documento.

El acuerdo de acciones por acciones entre las empresas resultaría en que los tenedores de títulos de Megacable poseerían alrededor del 45% de la compañía fusionada y Televisa alrededor del 55%, señala la carta, fechada el 14 de noviembre.

La transacción fija una prima en Megacable un 19% más alta que el negocio de cable de Televisa Izzi, usando una métrica de valoración que compara las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) en los últimos 12 meses, a partir de los resultados del tercer trimestre de las dos firmas, de acuerdo con el documento.

Además, Televisa ofrecería a los accionistas de Megacable un dividendo especial de 14,800 millones de pesos (unos 745 millones de dólares) al cierre de la operación, que sería financiado por prestamistas externos o por su propio efectivo disponible.

Megacable, que ofrece servicios de televisión de pago, internet y telefonía en México, y tiene una capitalización bursátil de 42,600 millones de pesos (unos 2,140 mil millones de dólares), según datos de Refinitiv, seguiría cotizando en bolsa como entidad superviviente de la fusión.

La oferta de Televisa se produce tras una serie de escisiones de grandes empresas locales para reactivar las deprimidas cotizaciones bursátiles. En octubre, el gigante de medios presentó un plan para escindir sus operaciones deportivas y de juegos de azar, alegando que la medida reduciría los gastos corporativos.

La nueva Megacable podría terminar con hasta 40,000 millones de pesos en nueva deuda, parte procedente de Televisa y parte utilizada para financiar el dividendo especial, pero esta última compañía explicó que el apalancamiento neto de la empresa combinada será de 1.5 veces su Ebitda anualizado, basado en los resultados del tercer trimestre, que, según afiró, estaba por debajo de sus pares de la industria.

La firma conjunta tendría ingresos de 75,000 millones de pesos sobre la base de los resultados de las dos entidades en el período de 12 meses que finaliza el 30 de septiembre, indica la oferta de Televisa.

“Está en proceso de deliberación”, dijo la fuente, sobre la postura de Megacable respecto a la oferta. Representantes de Megacable y Televisa no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Televisa tenía más del 62% del mercado de televisión de pago en 2021, mientras que Megacable poseía alrededor del 21%, según datos del regulador de telecomunicaciones local, IFT.

La carta de Televisa detalla que la combinación crearía “uno de los principales operadores de cable de México, mejor posicionado para competir que cualquiera de los dos por separado”. No estaba claro si la operación se enfrentaría a un escrutinio antimonopólico.

En octubre, Megacable anunció que invertiría 2,000 millones de dólares en los próximos cinco años para ampliar su red y llegar a nuevas ciudades. En lo que va de año se ha expandido a 11 y pretende llegar a 15 más a finales de año.