lunes, febrero 6, 2023
HomeCOLUMNISTASMéxico | Telefónica cambia de piel

México | Telefónica cambia de piel

El Economista Marco A. Marcos

Telefónica está cambiando de piel.

Está dejando de ser una empresa de “fierros”, para convertirse en una empresa comercial.

En 2019 decidió devolver el espectro radioeléctrico al gobierno y rentarlo a otro agente económico: ATT.

Con ello marcó una nueva ruta que le ha permitido volver a los números negros en sus resultados, después de un lustro en el que estuvieron teñidos de rojo.

A fines de éste mes termina el proceso de migración del tráfico de sus servicios del espectro gubernamental, al espectro rentado de la compañía estadounidense.

Y a partir de ese momento iniciará la profundización de su transformación a una empresa de comercialización de servicios telefónicos móviles y la digitalización de prácticamente todos sus canales, para centrarse en la máxima innovación de sus ofertas al cliente.

Se dice fácil, pero obviamente no lo ha sido. Telefónica, capitaneada por Camilo Aya, está terminando de migrar, del espectro radioeléctrico gubernamental al privado, a 23 millones de clientes y al mismo tiempo ha tenido que desmantelar su infraestructura física.

Lo que deja de pagar, por la devolución del espectro, al gobierno federal es un monto que ronda los 5 mil millones de dólares.

Una cantidad muy importante que dejan de ingresar a la caja gubernamental. Sin embargo, esa cantidad no es un ahorro total para Telefónica. Una parte importante va al pago a ATT por la renta de espectro.

Pero al final resulta un más eficiente uso de los recursos que fortalece las finanzas tanto de Telefónica como de ATT.

Este movimiento, de ninguna forma derivará en una eventual fusión. Ambas firmas lo tienen claro.

El próximo 30 de junio Telefónica terminará la migración de las regiones 2,7 y 8 con las que concluye todo el proceso. Hasta ahora ya había migrado de las regiones, 1,3,4,5,6 y 9.

De hecho muchas de estas regiones ya están en el Programa Anual de Licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Telefónica tomó la decisión de devolver el espectro al gobierno, por lo oneroso de la contraprestación.

El espectro radioeléctrico en México es el más caro entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En México se dio prioridad al criterio fiscalista y recaudatorio en las licitaciones de espectro radioeléctrico.

Lo mejor hubiera sido que se antepusiera el propósito de ampliar y profundizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

No fue así y al final de la historia Telefónica se convirtió en el primer caso de una empresa en el mundo que decidió devolver el espectro radioeléctrico al gobierno.

No fue el único factor. También tuvo que ver la falta de un terreno parejo para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la amplia ventaja que tenía y sigue teniendo el Agente Económico Preponderante.

A la fecha, éste último continúa manteniendo una marcada concentración de los ingresos y la rentabilidad.

Telefónica se declara lista para consolidar su nuevo modelo en lo que resta de este año y el próximo 2023 y aumentar su participación de mercado, sin el sobrepeso de la infraestructura física y con la liviandad de una empresa comercial mucho más competitiva. ¡A ver!

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS