CNNExpansión Ana Luisa Gutiérrez
Telefónica ha logrado conquistar a los clientes que buscan un plan de telefonía –o renta– por debajo de los 500 pesos. Al primer trimestre de esta año, la operadora de Movistar llegó a 1.81 millones de suscripciones en esta modalidad, lo que significa un crecimiento de 17% respecto al mismo periodo del año pasado.
La suma de nuevos usuarios a los planes de telefonía de Telefónica, además de los que AT&T logró captar, impulsó la recuperación del segmento de pospago, es decir aquellas líneas que están suscritas a un plan de telefonía.
En el primer trimestre de este año, este segmento logró superar los niveles prepandemia luego de casi dos años, al reportar 21.1 millones de líneas respecto a las 21 millones que existían en el mismo periodo de 2020. “El primer trimestre de 2022 es el primer periodo en el que tanto las suscripciones de pospago superan los niveles observados en el último periodo antes de la pandemia (primer trimestre de 2020) y anteriormente solo las cifras de prepago habían estado sobre los niveles del primer cuarto de 2020”, señala el reporte de la consultora Telconomia.
Jesús Romo, director de la consultora Telconomia, explica que la recuperación de las líneas de pospago se debe a la reactivación económica y a que los usuarios tienen menos incertidumbre sobre sus ingresos, lo que que les permite buscar planes de telefonía accesibles.
“La gente está optando por planes de renta que les parezcan adecuados de acuerdo con sus ingresos, esto pese a que las recargas las asociamos a un esquemas flexibles, pero la contraparte es que las recargas ya tienen una vigencia menor y los planes tienen como ventaja que los usuarios ya tienen controlado mes a mes cuánto vas a pagar”, comenta Romo.
La llegada de Covid-19 al país en 2020 provocó que los usuarios cancelaran sus planes de telefonía debido a que no requerían descargar datos al estar en la modalidad home office y a la disminución de ingresos en las familiar al ver reducidos los salarios y la tendencia de despidos. En contraste los consumidores se decantaron más por realizar recargas telefónicas.
Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu, estima que la tendencia positiva de las líneas de pospago se mantenga durante este año, esto pese a la inflación que se registra actualmente en el país, debido a que los servicios de telefonía móvil tienden estar por debajo de la inflación.
A marzo de este año existen 130.3 millones de suscripciones móviles, de los cuales 84% corresponden a prepago y 16% a pospago.
Telefónica abona más líneas de pospago
Desde 2019, Telefónica México decidió regresar su espectro radioeléctrico al Estado por la alta carga financiera que le representaba para centrarse en sanar sus finanzas. Y si bien deshacerse del espectro no representó un factor para disminuir su base de usuarios, desde que llegó la pandemia de Covid-19 la empresa se ha enfrentado a una disminución de participación de mercado en el segmento móvil, la cual podría estar asociada a un menor dinamismo comercial.
La empresa ha pasado de tener una participación de mercado de 21% al cierre de 2019 a 18.4% al final de 2021.
Sin embargo, la empresa pese a perder usuarios, especialmente del segmento de recargas, en pospago ha logrado abonar más clientes en un trimestre, incluso mucho más que el de sus competidores Telcel y AT&T. No obstante es el operador de telecomunicaciones que tiene una menor participación en planes de líneas.
Al primer trimestre de esta año, Telefónica llegó a 1.81 millones de suscripciones en esta modalidad, lo que significa 17% de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado.
En los primeros tres meses de este año, la empresa de origen español reportó 1.81 millones de suscripciones en pospago, lo que significa un incremento de 17% más que en el mismo periodo del año pasado y casi 10% de crecimiento con respecto al último cuarto de 2021.
Esquivel considera que el aumento de la base de pospago de Telefónica se debe a sus planes con datos ilimitados que permite a sus clientes utilizar los servicios de voz (minutos), mensajes y datos de manera indefinida y tenerlo en la modalidad control.
Telcel depura base de usuarios
Durante el primer trimestre de este año, Telcel tuvo una baja de 39,000 líneas de pospago, lo que significa 0.3% menos al cerrar con 14.52 millones de suscripciones. La empresa subsidiaria de Carlos Slim ha registrado una tendencia de decrecimiento en este segmento desde que inició la pandemia de Covid-19 en 2020.
Expertos consideran que esta tendencia se debe a que Telcel se centra en depurar su base de suscriptores para quedarse con sólo los de mayor consumo, pues actualmente su Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU), es decir lo que gastan los clientes en telefonía móvil, es el más alto de todas telefónicas al ser de 162 pesos, mientras que el de AT&T es de 132 pesos y el Telefónica de 61 pesos.
Una de las grandes apuestas de Telcel ahora que lanzó su 5G es que esta nueva tecnología le permita aumentar su ARPU para generar mayores ingresos en su segmento móvil.
AT&T robustece planes
La empresa de origen estadounidense logró este trimestre 4.81 millones de suscripciones en su segmento de pospago, lo que representa 1.8% más que el mismo trimestre del año anterior.
Para Jesús Romo la adición de líneas de pospago para la empresa presidida por Mónica Aspe estaría asociada a que ha apostado por planes que otorgan a los usuarios un descuento en sus planes de consumo, así como sus rentas personalizadas a través su modelo Ármalo, en donde los usuarios pueden generar su plan de acuerdo a sus necesidades.