Reforma Luis Pablo Segundo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esperará a conocer el engrose de la derogación de diversos artículos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) sobre el derecho de las audiencias para realizar cambios en su regulación.
“No podemos adelantar ninguna conclusión si no vemos primero el engrose de la sentencia por parte de la Suprema Corte y cuáles van a hacer los efectos”, dijo Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino del IFT, en entrevista.
El engrose es el escrito final de los cambios realizados por la Corte a la Ley. Una vez publicado, será el propio IFT el encargado de realizar las modificaciones y atribuciones pertinentes sobre los derechos de las audiencias.
El pasado 29 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma legal de 2017, en la que se desechó la obligación de diferenciar entre opinión e información en los noticieros de radio y televisión.
Además, dejó al IFT la facultad para emitir los lineamientos de derechos de las audiencias, los cuales son de carácter público y tienen como objetivo regular los alcances y mecanismos para la defensa de las audiencias.
Así como establecer directrices que garanticen que todos los concesionarios de radio, televisión, audio restringido y programadores ejerzan los derechos de libertad de expresión, libertad programática y libertad editorial.
“El Instituto cumplirá lo que ordene la ley. Si la ley dice que está vigente la LFTyR como se leía antes de la reforma del 2017, pues ciertamente tendremos atribuciones y habrá que ejercerlas”, añadió el comisionado presidente.
A proteger
La Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones debe proteger a las audiencias.
1 Las audiencias deben de recibir contenidos diversos que demuestren el pluralismo ideológico de la población.
2 Se debe asegurar el acceso y la creación de contenidos incluyentes.
3 Todos los programas deben hacer una clara distinción entre informativo noticioso y de opinión.
4 Los concesionarios de programas en radio y televisión deberán establecer y cumplir con códigos de ética para la protección de las audiencias.
5 Las empresas deben comprometerse con el acceso a la libre información, así como la libre expresión y no censura.
