Reforma Luis Pablo Segundo
La inversión en producción de audiovisuales en México podría pausarse tras la huelga de actores, directores y guionistas en Estados Unidos.
El año pasado, la inversión en esta industria fue de 673 millones de dólares.
“La huelga del sindicato de escritores y actores de Estados Unidos está poniendo una pausa al crecimiento de contenido narrativo”, comentó en entrevista Erik Hirschhorn, cineasta mexicano.
Según datos de la Comisión de Filmaciones del Gobierno solo en la Ciudad de México, entre 2020 y 2021, la inversión directa nacional e internacional creció 49 por ciento, con 563 millones de dólares, dijo Hirschhorn.
Guadalajara y Baja California son localidades favoritas para producciones que también podría tener un impacto significativo por la huelga, añadió.
“Las industrias creativas aportan 54 mil millones de pesos de manera directa y 42 mil millones indirecta a la economía”, dijo.
Las producciones traen consigo la construcción de estudios, producción de películas y series, que podrían verse afectadas en el País.
“La llegada de nuevas inversiones puede generar un alza en la producción de contenido audiovisual, lo que implica más empleos para profesionales de la industria del cine, televisión y streaming”, resaltó.
El sector de producción audiovisual en el País tiene varios atributos que lo hacen único como mercado, según Olsberg SPI Ltd.
En su informe “Un incentivo para la producción audiovisual en México”, la firma sostiene que el País es un centro de producción con mano de obra calificada y altos niveles de experiencia.
Además, ofrece bajos costos de producción en comparación con EU y tiene una diversidad de locaciones para trabajar.
Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que México y Brasil son líderes regionales en contenidos audiovisuales.
De perderse inversiones hay riesgo de no lograr una recuperación económica en el corto plazo, alertó.
¡Corte!
Ante la huelga de guionistas, productores y actores en Estados Unidos, se corre el riesgo de que inversiones extranjeras de la industria cinematográfica y entretenimiento no lleguen al País.
– 85% de las producciones en el País dependen del extranjero.
– 15% de las empresas productoras en México trabajan para el extranjero.
– 1,420 millones de dólares son los ingresos previstos por streaming en 2024.
– 67 millones de personas en AL tendrían acceso a TV de paga en 2025.
Fuente: Argos Comunicación, PwC, Digital TV Research