México | Sufren telefónicas contracción por falta de chips

Reforma Ailyn Ríos

En 2021, las compañías telefónicas sufrieron la escasez de chips, y ello se vio reflejado en una contracción del 0.7 por ciento en las ventas de sus equipos de telefonía celular.

Aunque sus ingresos tuvieron un incremento, esto fue posible por un aumento de 7.2 por ciento en demanda de servicios, lo que compensó la caída de venta de celulares.

Según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), esta mezcla de resultados propiciaron que los ingresos globales del mercado de telecomunicaciones en México tuvieran un alza de 4.7 por ciento el año pasado, en relación al 2020, al alcanzar los 300 mil 38 millones de pesos.

Al cierre de 2021 el País contabilizó 132.4 millones de líneas telefónicas móviles, lo que significó un incremento del 5.3 por ciento, a pesar de la escasez de chips, que impidió colocar más equipos.

“La caída en la venta de equipamiento móvil durante 2021 se explica por la escasez de unidades para su venta, así como la expansión en el periodo de reemplazo de dispositivos por parte de los usuarios” agregó la firma.

Durante ese año, algunas compañías padecieron más la falta del componente, principalmente por un mayor impacto en el cuarto trimestre.

Como es el caso de AT&T, que de octubre a diciembre de 2021 tuvo una contracción de 20.5 por ciento en la venta de equipos celulares por falta de chips.

También Telcel tuvo una baja de 14.4 por ciento en el último trimestre; mientras que para Telefónica el impacto fue de 13.8 por ciento.

Hacia el futuro inmediato, The CIU prevé que habrá más demanda de servicios, mucho impulsados por los servicios 5G

iWebView