Reforma Luis Pablo Segundo
Una tercera parte de las 25.3 millones de personas en México que viven desconectadas de internet están en esa situación por falta de conocimientos digitales, señalaron especialistas.
En este sentido, la alfabetización digital y el mostrar las bondades que tiene el internet en la vida cotidiana es un tema de poco interés para el Gobierno y que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) atiende con el mínimo de la población.
“Los principales problemas son la falta de habilidades, los recursos y la falta de interés o que no lo necesita”, explicó en conferencia Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de planeación del regulador.
Explicó que otro elemento que deja desconectada a la población es la falta de oportunidades para poder acceder a un dispositivo electrónico, y en su caso de tenerlo, en particular para los adultos mayores a 55 años.
Leonardo Martínez, director de Investigación de Centro-i, lamentó que el Gobierno federal no tenga un plan que pueda modificar la situación de las personas que se mantienen desconectadas en las zonas más apartadas del País.
“No existe una política nacional digital o de transformación digital, en donde vengan las rutas o trabajos a seguir, con un diagnóstico de la gente que sigue sin acceso a internet y tecnología, asignación de recursos técnicos y humanos, entre otros elementos”, acusó en entrevista.
Sostuvo que muestra de ello es el lento crecimiento que los informes como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), del Inegi e IFT, presentan.
Rezagados
En el País, la falta de conocimientos sobre el uso del internet hace que existan millones de mexicanos sin acceso a él, aunado a un desinterés por parte del Gobierno.
PERSONAS DESCONECTADAS DE LA RED
25.3 millones no usan internet
8 millones carecen de conocimientos
16 millones se concentran en las entidades más desconectadas
*Cifras al 2022 / Fuente: IFT, Inegi
