Reforma Ailyn Ríos
El creciente interés que tienen los mexicanos en invertir en criptomonedas y tokens no fungibles traerá eventualmente un incremento en estafas relacionadas con estos bienes digitales.
La necesidad de la gente por obtener ganancias rápidas, en medio de un ambiente económico incierto, el poco conocimiento financiero que hay en general en México y una infodemia sobre las criptomonedas, donde abunda información falsa, son algunos de los factores que influyen en la realización de estafas.
“Otro punto, es que también han surgido plataformas web o aplicaciones de organizaciones que fingen ser estables y legales, pero que también buscan atraer usuarios mediante falsas promesas de que ganarán mucho dinero en poco tiempo”, mencionó Víctor Ruiz, especialista en ciberseguridad.
Alertó que estos mensajes también pueden llegar por celular.
Las estafas relacionadas con las criptomonedas y otros activos digitales ha aumentado porque, al ser populares entre la población de entre 18 y 39 años, los dueños de estos bienes carecen de una educación financiera sólida y son más vulnerables, indicó la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Estafas relacionadas con inversiones en redes sociales representan 37 por ciento de los fraudes digitales, expuso el portal Axios.
Aunque en México la inversión en criptomonedas todavía no es masiva, la adopción entre los jóvenes hará que estos activos cobren relevancia y los ataques o estafas relacionados con éstos también, comentó Héctor Soto, especialista en ciberseguridad y monedas digitales.
Conózcalas
Estas son algunas estafas y fraudes relacionados con las criptomonedas y otros activos digitales de inversión:
– Sitios falsos donde se cuentan supuestos testimonios relacionados con criptomonedas que prometen retornos de inversión masivos y garantizados.
– Los estafadores se muestran en redes sociales como millonarios o personas reconocidas que prometen multiplicar las inversiones, pero se roban el dinero que se envía.
– Algunos defraudadores han aportado por persuadir gente que conocen en apps de citas o en redes sociales de invertir en una criptomoneda.
Fuente: Kaspersky
