México | Soriana le entra a la telemedicina

El Economista Maribel Ramírez Coronel

Tras ver el veloz incremento de ventas en línea impulsado sobretodo con la pandemia y la amplia actividad que tienen los 371 consultorios médicos adyacentes a sus farmacias (CAFs), Organización Soriana decidió asumir un rol protagónico en la salud digital y entrarle de lleno a la telemedicina. Esto es un claro reflejo de cómo en el sector privado están viendo oportunidades en el creciente mercado de salud digital en México y de que confían en que los mexicanos ya estamos sensibilizados y listos para aprovechar las opciones de las consultas virtuales.

Edmundo Fernández, director de Farmacias Soriana, nos compartió que esta decisión va alineada a una estrategia digital que le permitirá a la compañía dar mayores servicios a los más de 8 millones de visitantes que reciben mensualmente en su portal en internet soriana.com, desde donde empezarán a ofrecer consultas médicas en línea a un precio de 89 pesos.

La explosiva expansión del sitio web de Soriana con la pandemia fue impactante: de un año a otro su tráfico se fue duplicando; de 2 millones de visitas que tenía en 2020 pasó a 4 millones en 2021 y a 8 millones para el 2022. En tanto, las órdenes de compra en línea han venido creciendo a doble dígito. En el último año se elevaron 28.1% con un incremento en el convertion rate de 45.3%. Y hablando sólo de sus ventas de farmacia online se fueron a más del doble con la pandemia elevándose en 114% de 2020 a la fecha. En sus consultorios físicos -ubicados estratégicamente en 371 de sus 764 tiendas- también registran incrementos: su número de consultas médicas de primer contacto se elevó 39% en el último año.

En ese contexto se animaron a lanzarse como la primera cadena de autoservicios con consultas médicas virtuales. Ello implica la complejidad de emitir recetas médicas electrónicas, pero para eso se está aliando -y es algo bien interesante de su estrategia- a dos empresas que ofrecen servicios fundamentales en el campo de la salud digital:

Por un lado a Medikit -empresa de origen regiomontano autonombrada el ecosistema de salud más grande de Latinoamérica- que le dará la base tecnológica para la receta electrónica. Ésta le llegará al paciente vía correo electrónico o vía teléfono celular, y junto con ello la liga a un carrito de compras con la cotización de sus medicinas prescritas, así como la opción de hacérselas llegar a su domicilio.

Y por otro lado, Soriana se alió a la plataforma ÜMA -de origen argentino- que le da acceso a una red de 3,000 médicos generales en todo el país para ofrecer las consultas en línea. Será un servicio médico de Soriana adicional a sus CAFs, pero igualmente centrado en medicina de primer contacto o atención de primer nivel.

En la primera etapa estiman estar ofreciendo un promedio mensual de 40,000 consultas médicas en línea, lo que significa que superarán a las 33,000 consultas mensuales que hoy en día Soriana está dando en sus consultorios físicos. Están tan entusiasmados y optimistas, que prevén el siguiente paso después de seis meses para empezar a ofrecer la consulta médica de especialidades.

Una parte delicada de todo este proceso, aparte de la consulta en sí que implica un compromiso de alto profesionalismo en la atención y el diagnóstico, es la receta electrónica porque debe tener un proceso transparente de validación de parte de la Secretaría de Salud y certificación de parte del regulador sanitario Cofepris. Hernández nos comenta que su aliado Medikit tiene todos los respaldos regulatorios y la trazabilidad tanto para controlar la activación o desactivación de la receta, como para la dispensación del medicamento no sólo en Soriana sino en un conjunto de cadenas de farmacias y de autoservicios.

IA, factor diferenciador

Otro aspecto relevante del nuevo servicio de Soriana es la inclusión de inteligencia artificial que le ayudará al médico con un posible prediagnóstico desde el momento en que el paciente solicita la consulta, pues el sistema le pregunta síntomas y una serie de señales que dan indicio del problema por el que está acudiendo, algo que ya se utiliza en otros países con sorprendente éxito. También vale precisar que esta plataforma de telemedicina está instalado en la nube vía Google Cloud Platform, en tanto que la plataforma de recetas electrónicas en el Health Cloud Salesforce.

Gasman y Barbosa, favoritos a dirigir la OPS

Como cada cinco años esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra en Washington, DC, su 30ª Conferencia Sanitaria. El día esperado es el miércoles 28 cuando 38 miembros elegirán en votación secreta al nuevo titular, donde la mexicana Nadine Gasman tiene amplias posibilidades de ganar frente al otro favorito, el brasileño Jarbas Barbosa, actual subdirector de la OPS. El ganador asumirá el cargo por 5 años a partir del 1 de febrero del 2023. El programa de la semana incluye: -Acción para fortalecer los recursos humanos para la salud en la región, -Política para recuperar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con equidad, -Situación de la viruela símica en las Américas, -Lecciones de la pandemia para abordar los retos de salud mental, -Estrategias y planes de acción sobre consumo de sustancias psicoactivas, epilepsia, salud urbana, reducción de riesgos de desastres y consumo nocivo de alcohol.

Avanza concurso mercantil de Landsteiner

Nos dicen que va caminando la negociación de Landsteiner Scientific con los bancos acreedores dentro del concurso mercantil iniciado a principios de año, en particular con Bancomext que financió su nueva planta. El proceso no le ha impedido a la farmacéutica cumplir con sus contratos de venta a Gobierno y clientes privados. Aparte, la empresa de Miguel Granados ya tiene prospectos firmes de inversión. Es muy buena noticia y ojalá termine de resolverse bien este concurso, como sucedió con Probiomed, que por cierto, hay que decirlo, Landsteiner es -al igual que Probiomed- de las pocas fabricantes mexicanas de biotecnológicos e inmunosupresores. Así que se estaría salvando una productora local de insumos vitales dentro de uno de los sectores incluidos en el nuevo proyecto de política industrial presentado por la Secretaría de Economía.

Para Astellas México es mercado prioritario

Hace unas semanas estuvo en México Leon Moore, presidente de International Markets de la japonesa Astellas Farma, quien desde Singapur vino muy orgulloso a cortar el listón de inauguración de las nuevas oficinas en México. Es la tercera subsidiaria en América Latina después de Brasil, que abrió en 2009, y Colombia, que abrió en 2016. Moore nos dijo que como la 15ava economía del mundo México es una prioridad para Astellas, no sólo por el tamaño del mercado sino también por el potencial impacto en los pacientes. En lo que más piensan invertir es en traer soluciones innovadoras especialmente en Oncología, donde Astellas ha construido una posición de liderazgo a nivel mundial, con tratamientos importantes tanto para tumores sólidos -como cáncer de próstata-pero también avanza en cánceres hematológicos y enfermedades raras.