miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTECNOLOGÍAMéxico | Sonora Lithium, de gran promesa a especulador minero

México | Sonora Lithium, de gran promesa a especulador minero

El Economista

La empresa Bacanora Minerals especuló y tergiversó información minera, a través del Proyecto Sonora Lithium, para hacer crecer el valor bursátil de las acciones del proyecto de extracción de litio que tienen en el municipio de Bacadéhuachi, sin que este redituara en beneficios directos para la población o el estado de Sonora.

Según un reportaje difundido por N+ Focus, la unidad de investigación de N+, el proyecto de los nuevos dueños Ganfeng Lithium, ha abusado de pobladores e inversionistas de distintos países del mundo con información imprecisa y que solo le ha traído réditos económicos derivados de las operaciones bursátiles que se ha realizado en distintas bolsas del mundo durante los últimos 10 años.

El reportaje cuenta cómo la población de Bacadéhuachi fue víctima de engaños por parte de los directores de la minera. Se publicó que la gente del municipio ha hecho inversiones en infraestructura para recibir la supuesta “prosperidad” prometida, pues al iniciar las conversaciones con los vecinos de lo que puede convertirse en una de las minas de litio del estado de Sonora, se les habló de que la región recibiría una gran cantidad de empleos.

Pero el proyecto no sólo no ha comenzado, sino que ha fallado en darle a la población aquello que les ha prometido, pues generaron expectativas de valor de unas 500 veces el presupuesto anual de Bacadéhuachi (unos 7 mil millones de pesos).

Especulación bursátil, la otra cara de la moneda

De acuerdo con información proporcionada por Bacanora Lithium a sus inversionistas, mientras cotizaba en las bolsas de Canadá y Reino Unido, en el yacimiento en Sonora hay unos 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y, una vez que contara con los permisos necesarios por parte del Estado mexicano, en 2023 podría comenzar a producir unas 17,500 toneladas anuales de este mineral utilizado en las baterías de dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles.

Sin embargo, la investigación periodística reveló que los datos dados a conocer por la empresa, ahora propiedad de Ganfeng Lithium, eran “incompletos, engañosos o incorrectos”, pero aún así sirvieron para obtener beneficios de los inversionistas que vieron en esa región de Sonora la competencia a yacimientos como los que tienen países como Bolivia, Argentina o Chile.

En la investigación periodística se específica que, según datos de El Servicio Geológico de Estados Unidos, en México hay alrededor de 1.7 millones de toneladas de litio en reserva.

Datos obtenidos en el reportaje indican que pese a que se reportaron unas 100 mil hectáreas concesionadas para la extracción del mineral utilizado en las baterías de autos eléctricos, en realidad solo había posibilidad de explotar un 13% de ese espacio y que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) solamente había autorizado “operar una mina de 472 hectáreas, es decir, el 0.4% del total.

Para 2018, Bacanora Minerals se transformó en Bacanora Lithium, cambió de sede a Sonora por Londres y un año después fue señalado cono la mina de “litio más grande del mundo”. Esta noticia, según especialistas consultados en el reportaje, habría ayudado a aumentar el valor de la empresa.

Para finales de 2021 se autorizó la compra de Bacanora Lithium por parte de Ganfeng Lithium, pero no han comenzado los trabajos de construcción de la planta y, debido a que el gobierno federal pidió que se revisaran las concesiones, tampoco cuentan con el permiso para explotar el mineral del suelo sonorense.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS