Reforma Arely Sánchez
Amazon México cuenta con casi 18 mil vendedores, de los cuales 99 por ciento son Pymes que ofrecen cerca de 3 millones de productos listados en la plataforma. Además, generan más de 57 mil empleos directos e indirectos.
“La gran mayoría de esas 18 mil empresas se dieron de alta entre 2020 y 2022 y sus ventas han crecido 3.3 veces en esos en esos años, impulsadas principalmente por la llegada que tienen a nivel nacional, pues se trata de empresas que probablemente tenían venta a un radio restringido porque tenían algún local o estaban dentro de algún centro comercial y quizá tenían venta en redes sociales, pero dentro de su comunidad, con un cierto alcance.
“Cuando empiezan a vender en Amazon es que tienen acceso a todo el territorio nacional”, expuso Renata Arvizu, líder del marketplace de Amazon México.
Según un análisis, actualmente, entre las Pymes que venden en Amazon, 77 por ciento de sus ventas se originan en estados que son distintos de donde se encuentran físicamente establecidas.
Arvizu insistió en que el comercio electrónico se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los emprendedores del País.
“El 78 por ciento de las Pymes que venden en Amazon México comenzaron a hacerlo entre 2020 y 2022, y estas generan un valor que en volumen de ventas sería equivalente al 127 por ciento del PIB generado por el sector museos y sitios históricos de México, y 31 por ciento del PIB generado por radio y televisión”, expuso.
Señaló que si bien parte de los vendedores de Amazon México están ubicados en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, alrededor de 60 por ciento están en otros estados.
Los prepara
Durante 2021 y 2022 Amazon ha capacitado a 32 mil emprendedores y Pymes a través de:
– 250 webinars y eventos.
– 270 horas de contenido educativo, actividades en alianza con gobiernos estatales y locales.
– 215 entrenamientos en Seller University, sitio de Amazon con recursos educativos accesible a todos los vendedores.
– 6.8 millones de horas de entrenamiento han tomado las Pymes a través de los recursos habilitados por Amazon.
Fuente: Amazon México
