lunes, septiembre 26, 2022
HomeNEGOCIOSMéxico | Solamente 2 de cada 10 mipymes saben enfrentar un ciberataque

México | Solamente 2 de cada 10 mipymes saben enfrentar un ciberataque

Excélsior José de Jesús Guadarrama

Si bien el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 impulsó el uso de Internet entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México y que el más de 72 por ciento tiene acceso a red, sólo dos de cada 10 saben cómo enfrentar un ciberataque, según estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Lo anterior se refleja en el hecho de que, de acuerdo con Jaime Berditchevsky, director general para México de Kaspersky, nuestro país ocupa el primer lugar en robo de passwords. 

Durante el panel virtual MiPymes, transformación y seguridad digital, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Paola Cicero, directora general de la oficina del comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, destacó que “en el ámbito de la ciberseguridad, de acuerdo con algunas encuestas, sólo dos de cada 10 Pymes mexicanas afirmaron saber cómo enfrentar un ciberataque, mientras que el 66% no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea”. 

Agregó a lo anterior y no obstante la importancia del aprendizaje continuo en la actualidad, que aun así, sólo el 15 % de las mipymes impartieron algún tipo de capacitación a sus trabajadores, al igual que “un elemento más que vulnera a la mipymes es que sólo un 8% de ellas tiene acceso a financiamiento y, por si fuera poco, solo el 58% afirma que aceptaría un crédito bancario porque lo consideran sumamente caro”. 

Por su parte, Jaime Berditchevsky, advirtió que muchas de las empresas de menos tamaño en nuestro país no están conscientes de que por haber tenido un ataque declarado no significa que no estén vulnerables, dado que los ciber-delincuentes buscan hacer el mayor daño posible y que muchos se encuentra agazapados en los sistemas de cómputo y celulares en espera que el usuario realice una operación de trascendencia para realizar el ataque.

También vulnerables 

En tal sentido, precisó que las mipymes asumen que por ser pequeñas no son un objetivo para los ciberdelincuentes, cuando la mala noticia es que los ciberdelincuentes buscan obtener mayores ingresos en forma constante. 

De esta forma, de acuerdo con estudios de Kaspersky, un 25% de la mipymes ya han experimentado algún ciberataque, pero que la parte más trágica es que el 30% de estas compañías de menor tamaño en América Latina, no cuenta con una solución de ciberseguridad y que, en el mundo, el impacto promedio que puede tener un ataque de ciberseguridad en una pequeña y mediana empresa puede ser de alrededor de 155 mil dólares. 

También manifestó que el problema no es que un ataque de esta naturaleza pueda detener el negocio o llevarlo a la bancarrota, sino que roben información, que generen multas por no respetar las reglas de privacidad de los clientes o, quizás el más trágico de todos, el daño reputacional.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS