lunes, septiembre 26, 2022
HomeTECNOLOGÍAMéxico | SocorroBot, la bot de Whatsapp que ayuda a reportar la...

México | SocorroBot, la bot de Whatsapp que ayuda a reportar la desaparición de una persona

El Economista – Rodrigo Riquelme

En México hay 105,108 personas desaparecidas y no localizadas de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Organizaciones de la sociedad civil presentaron a SocorroBot, una bot de Whatsapp que orienta y facilita el reportar la desaparición de una persona en México. A través del contacto de WhastApp 55 9225 2174 o de la página web socorrobot.org, quienes sospechen que una persona cercana ha desaparecido puedan acceder a información clara y concisa sobre el proceso que hay que seguir para reportar la desaparición ante las autoridades correspondientes.

SocorroBot es una chatbot desarrollada por las organizaciones civiles QuintoElemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas junto con la diseñadora de información Yosune Chamizo

y que va guiando sobre cómo reportar y empezar a buscar a una persona desaparecida en México.

“Esta iniciativa ciudadana surge al pensar en que muchas de nosotras hemos recibido llamadas de personas a las que se les ha desaparecido un familiar y lo que queríamos es que no perdieran tiempo en el laberinto burocrático, porque es muy difícil denunciar una desaparición en México”, dijo Marcela Turati, coordinadora y cofundadora de QuintoElemento Lab durante la presentación virtual de SocorroBot.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En México, desde el 15 de marzo de 1964 hasta este lunes 29 de agosto de 2022, hay 105,108 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con Alma Rangel de Codeando México, no importa la nacionalidad de la persona desaparecida, por lo que quienes se encuentren en otros países, como Guatemala, pueden recurrir a SocorroBot para que los oriente a reportar y comenzar a buscar a una persona que haya desaparecido en territorio mexicano. Rangel agregó que aunque la chatbot se hizo con información oficial y con opiniones de expertos, no está vinculada a ninguna institución del gobierno mexicano.

“Es un esfuerzo de las tres organizaciones y de Yosune Chamizo por facilitar el acceso al sistema de justicia y darle la capacidad a las personas de exigir sus derechos y empezar a buscar a una persona desaparecida”, dijo Rangel.

La Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de la ONU, en 1992, establece que una desaparición forzada se produce cuando “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.

Para Mayeli Sánchez, de la organización Técnicas Rudas, SocorroBot cuida a las personas en diferentes etapas del proceso de búsqueda de una persona desaparecida, que en muchas ocasiones suele ser revictimizante, al ofrecer las mejores condiciones de privacidad y anonimato y al ser accesible. Toda la metodología y el código abierto tanto de la página web como del chatbot de Whatsapp pueden encontrarse en socorrobot.org.

“Toda esa encrucijada de ese sistema legal fuimos desentrañándola a través de condiciones lógicas”, dijo Sánchez.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS