El evento, que reunirá a desarrolladores, diseñadores, tecnólogos y profesionales de la industria Fintech, tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre, tras la celebración del Interledger Summit en Ciudad de México.
México cuenta con uno de los ecosistemas Fintech más maduros de América Latina, donde el 75% de las Fintech ya colaboran con instituciones tradicionales y en el que tecnologías como Open Finance y la inteligencia artificial se consolidan como motores del cambio, según el Finnovista Fintech Radar México 2025, publicado por Finnosummit.
En este escenario, los pagos abiertos representan la próxima gran ola de disrupción: una infraestructura estandarizada que permitirá interoperabilidad real, control del usuario y nuevos modelos de negocio más inclusivos. México cuenta con más de 800 startups Fintech locales, y el 45% de las enfocadas en pagos ya procesan más de 30 millones de dólares en transacciones digitales. Se estima que esta proporción aumentará al 76% para 2027, consolidando al país como el hub ideal para este tipo de iniciativas.
Es por eso que Interledger Foundation, en alianza con Finnosummit, ha elegido Ciudad de México como sede para su hackathon anual, los días 8 y 9 de noviembre, para el que ya se ha abierto el registro. Con la misión de construir una economía digital inclusiva, donde cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda enviar y recibir pagos sin barreras, Interledger Foundation lanza el reto a los profesionales mexicanos que, de manera individual o en equipo, de crear en 24 horas soluciones a través de su API de Open Payments para contribuir a sentar las bases de una red financiera global sin fricciones.
Por qué es importante este Hackathon de Interledger Foundation
El 68% de la población adulta en México ya cuenta con al menos un producto financiero, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024; un avance significativo que, sin embargo, todavía deja a una parte importante de la sociedad fuera del sistema financiero formal. Es aquí donde los pagos abiertos juegan un rol fundamental para despedir una economía digital que arrastra los límites del pasado: pagos que no cruzan fronteras, billeteras que no se entienden entre sí, infraestructuras cerradas que excluyen a millones de personas en todo el mundo, pero sobre todo, en América Latina. La innovación en pagos abiertos permitirá dar la bienvenida a un sistema de pagos abiertos que funcione en un simple clic, como enviar un email. Universal, simple, interoperable y seguro es lo que buscan desde Interledger Foundation.
“Estamos entusiasmados de lanzar este hackathon en México, un país que lidera la transformación financiera en América Latina. Desde la Fundación Interledger creemos que los pagos abiertos no son solo una innovación tecnológica, sino una herramienta para garantizar que nadie quede fuera de la economía digital. Invitamos a los desarrolladores, tecnólogos y visionarios del país a crear juntos un sistema de pagos verdaderamente interoperable, donde enviar dinero sea tan fácil como enviar un email”, afirma Briana Marbury, Presidenta y CEO de Interledger Foundation.
“En Finnosummit creemos en el poder del ecosistema Fintech mexicano para transformar el sistema financiero del país y de la región, a través de pagos abiertos que permitan repensar la inclusión financiera desde la base tecnológica, ofreciendo una solución escalable, accesible y programable. Este hackathon en México es una puerta abierta a un futuro financiero más inclusivo, transparente y abierto”, comenta Andrés Fontao, CEO de Finnosummit.
Beneficios de participar
Durante este hackatón de 24 horas, los participantes explorarán el potencial de Interledger y su API Open Payments, que permite a los usuarios crear soluciones para realizar pagos entre cuentas bancarias, monederos digitales o dinero móvil, independientemente de la ubicación o la moneda. La API ofrece a los desarrolladores una forma sencilla de incorporar funciones de pago en sus aplicaciones sin necesidad de integraciones personalizadas ni procesadores de pago de terceros. Este hackatón desafiará a los participantes a pensar de forma innovadora y crear una solución que resuelva problemas del mundo real.
Pueden participar profesionales y estudiantes del mundo de la tecnología, Fintech, pagos, informática o desarrollo, mayores de 18 años, de forma individual o en equipos de 1 a 4 miembros. Durante el hackatón, los participantes podrán utilizar la API de Interledger Open Payments desde cero, descubrir casos reales para resolver problemas con esta tecnología, recibir la mentoría de expertos del equipo de Interledger y la comunidad Finnosummit, y participar en sesiones de ideación facilitadas por expertos para dar forma a sus ideas y convertirlas en soluciones viables. Además, los participantes podrán conectar con innovadores de México y del resto de la región, así como formar parte de la red global de Interledger.
En su misión de promover la equidad económica digital a través de infraestructuras financieras abiertas en México y América Latina, Interledger Foundation estará celebrando cinco hackatones en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional para conectar a los futuros líderes del sector financiero con el mundo de los pagos abiertos. Los equipos ganadores de cada hackatón serán invitados a participar en el hackatón de noviembre en Ciudad de México.
Antes del hackathon, se celebrará el Interledger Summit 2025 los días 5 y 6 de noviembre en Público Prim, en Ciudad de México. Este evento emblemático reunirá a líderes, tecnólogos, responsables de políticas públicas e innovadores de todo el mundo para explorar los fundamentos de los pagos abiertos, el Protocolo Interledger y las oportunidades para construir una economía digital más inclusiva. Quienes deseen conocer la tecnología, la visión y la comunidad detrás de Interledger están invitados a asistir al Summit para conectar, aprender y colaborar antes de pasar a la acción en el hackathon.
Además de su Summit, la Interledger Foundation estará organizando cinco hackatones para estudiantes en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional. Estos mini hackatones tienen como objetivo conectar a los futuros líderes del sector financiero con el mundo de los pagos abiertos. Tendrán lugar durante el mes de septiembre, y servirán como trampolín para presentar los pagos abiertos a la comunidad. Los equipos ganadores de cada hackatón serán invitados a participar en el Hackatón Interledger de noviembre en la Ciudad de México.
El registro de participantes y equipos para el Hackathon de Interledger Foundation en alianza con Finnosummit ya está abierto, hasta el 27 de octubre.