México | Señalan fracaso del Gobierno en conectividad

Reforma Luis Pablo Segundo

El desinterés del Gobierno federal por contar con políticas públicas robustas en conectividad genera que los proyectos Altán Redes y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sean un fracaso para la ruptura de la brecha digital, acusaron especialistas.

“Hoy la Red Compartida no ha sido la solución a los problemas.

“Es redundante porque han llegado a zonas donde ya existe conectividad”, dijo Judith Mariscal, directora ejecutiva del Centro Latam Digital, en un foro legislativo.

En tanto, agregó, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos cuenta con problemas de operación.

Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Senado de la República, lamentó que la “desconexión” de los mexicanos se deba a la falta de una política pública por parte del Estado Mexicano, un desinterés que se replica en todo el País.

Acusó que es el propio Gobierno federal el que a la fecha no tiene intención de crear un fondo de cobertura universal en conectividad.

Por su parte, José Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reconoció que aún con un mayor número de gente conectada, no es suficiente para romper la brecha en el País.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 muestran que 21 por ciento de la población en México sigue desconectada a internet.

“La brecha digital se ha ido cerrando en el ámbito rural y urbano; antes la diferencia era 31 con 69 (por ciento de cobertura en la población) y ahora es 83 con 62.

“Se cierra un poco la brecha, pero falta mucho en la zona rural”, dijo.

iWebView