Reforma Alfredo González
Por la ausencia de certidumbre jurídica, energética y de combate a la inseguridad, México sólo capta 17 por ciento de la inversión que llega a Norteamérica por el nearshoring, dijo Ildefonso Guajardo, ex negociador en jefe del T-MEC.
El ex Secretario de Economía expuso que la mayor parte de la inversión de la relocalización de producción la capitaliza Estados Unidos.
“Hay estadísticas muy alarmantes; de cada 100 empresas que orientan la relocalización a América del Norte, en su mayoría de Asia, 69 por ciento llega a EU, 17 por ciento a México y 14 por ciento a Canadá.
“Esto nos indica que no estamos haciendo la tarea para convertirnos en el mayor ganador de esta tendencia”, aseguró.
El principal “cuello de botella” para atraer inversión es la incertidumbre sobre el abasto de electricidad, dijo.
“Los parques empujan durísimo, pero como la CFE quiere producir toda la electricidad, ahí está el cuello de botella que impide tener más parques industriales.
“El problema no es por los parques, sino la falta de disponibilidad de electricidad para ellos”, expuso.
Guajardo lamentó que México esté desaprovechando esta ola de inversiones cuando el contexto internacional lo favorece más al contar con el T-MEC, altos costos de flete internacional tras la pandemia y el conflicto comercial estadounidense con China.
Por si fuera poco, añadió, surgió otra ventaja para la región con cambios geopolíticos que generó la invasión de Rusia a Ucrania.
“Lo que tendríamos que estar haciendo es invertir en infraestructura para la logística y para el movimiento de mercancías”, expuso.
Alertó que de 2019 a 2022, el presupuesto del Gobierno federal para mantenimiento y modernización de carreteras que conectan con América del Norte son prácticamente nulos comparados con la inversión en ese rubro en años previos.
Ildefonso Guajardo, ex negociador en jefe del T-MEC.
“De cada 100 empresas que orientan la relocalización a América del Norte, 69 por ciento llega a Estados Unidos y sólo 17 por ciento a México”.
