México | Reunión de la OIT concluyó sin llegar a un acuerdo sobre la economía de plataformas digitales

El Economista Ma. del Pilar Martínez

Los trabajos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para revisar la posibilidad de establecer el primer Convenio internacional sobre la economía de plataformas concluyeron sin acuerdos.

Para la OIT la economía de plataformas representa una oportunidad para la creación de empleo, pero también el desafío para la competencia leal entre empresas y el logro de unos niveles de protección laboral y protección social de los trabajadores acordes con los cánones del trabajo decente y las normas internacionales del trabajo.

Como parte de los participantes que acudieron al diálogo de primer nivel -del pasado 10 al 14 de octubre- de empleadores, trabajadores y gobiernos, acudió Omar Nacib Esteban, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), quien expuso que “desafortunadamente, no logramos consenso para encauzar la creación de un convenio sobre el tema”.

El funcionario de la STPS destacó que sí se logró, entre el grupo de gobiernos, la existencia de brechas normativas (nacionales e internacionales), la existencia de déficits de trabajo digno, y sobre las oportunidades para mejorar las condiciones de estos trabajos. “Coincidimos en la necesidad de crear una Norma Internacional sobre este tema, sobre las categorías de dichos problemas, y acordamos inclusive definiciones operativas sobre este tipo de trabajos”.

En donde no hubo acuerdos, y que llevaron a concluir sin avances concretos la reunión de la OIT, dijo, “fue con los empleadores, sobre todo en lo que respecta a la caracterización del problema y a las acciones a seguir”.

En el documento de base que presentó la OIT para esta discusión refierió que la economía de plataformas es un ecosistema donde reina la diversidad. “El fenómeno comprende múltiples modelos de negocio, múltiples sectores de actividad económica, múltiples formas de prestar servicios y, por lo que concierne al trabajo, múltiples formas de trabajar y perfiles de trabajadores. La economía de plataformas es, así, una realidad plural y compleja, que no admite con facilidad la reducción a un mínimo común denominador”.

Asimismo, destacó que algunos estudios revelan que el número de trabajadores de plataformas en el mundo pasará de 43 millones en 2018 a 78 millones en 2023.

¿En México, posible debate?

Cabe señalar que en México se espera que el gobierno federal presente una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales, por lo pronto diversos colectivos, entregaron un documento en el que incluyeron parte de los aspectos base que debería contener la propuesta.

El contenido plantea “el reconocimiento efectivo de los derechos de las y los trabajadores de plataformas digitales, atendiendo las características de su actividad laboral. La flexibilidad como rasgo particular de este tipo de trabajo está presente en lo que suscribieron un Manifiesto”.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay alrededor de medio millón de personas que trabajan en plataformas digitales, ya sea en servicios de movilidad o entrega de comidas o productos.

La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha dicho que es un momento clave para trabajar junto con las empresas y la voz de los trabajadores para definir un capítulo especial en la ley para trabajadores de plataformas, que permita coexistir la flexibilidad necesaria con la seguridad social.