Reforma Alejandra Mendoza Avilés
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen el reto de contar con un modelo de gestión, ser una empresa estructurada y ordenada, profesionalizarse, para que sean tomadas en cuenta como proveedores por las empresas que llegan por el nearshoring, afirmó César Jiménez, presidente del Centro de Competitividad de Monterrey.
“El desarrollo es muy importante para que las empresas que vienen los tomen como proveedores.
“Para las empresas que quieren el cambio los procesos han sido muy buenos, crecen en ventas, rentabilidad, mejorar sus indicadores, hacen los productos con mejor calidad y servicio”, apuntó el también presidente de Ternium México.
Aseguró que las Pymes tienen una oportunidad muy grande para formar las cadenas de valor con las empresas que llegan por el nearshoring.
“Nuevo León ha captado 50 por ciento de la inversión que ha llegado a México, por lo atractivo de la entidad y porque hay una cadena de valor indispensable para hacer un buen esquema productivo”, dijo.
Comentó, que algunos estudios señalan que el nearshoring podría traer un beneficio a México por 35 mil millones de dólares, por lo que representa una oportunidad importante.
Luis Rocha, director del Centro de Competitividad Monterrey, mencionó en su oportunidad que las empresas globales buscan a proveedores competitivos para hacer negocios.
Ambos directivos anunciaron la edición 15 del Encuentro de Organizaciones Esbeltas, que realiza el Centro de Competitividad de Monterrey, filial de Caintra, que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de septiembre de este año.
Destaca el norte
Algunas empresas están listas para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring.
– 6,600 Pymes especializadas hay en la región norte de México.
– 293 productos diferentes fabrican estas Pymes.
– 27% de productos manufactureros se elaboran en el norte del País.
– 32% de la población se emplean en empresas del norte.
Fuente: Nafin y Bancomext
