Reforma Ailyn Ríos
Con menores costos de instalación, el Acceso Inalámbrico Fijo (FWA por sus siglas en inglés) es una alternativa para cerrar la brecha de acceso a internet, aseguró Ericsson.
El FWA funciona como el WiFi en los hogares, pero aprovecha la infraestructura existente para redes móviles en lugar de conexiones a través de cables de cobre o fibra óptica, con lo que se reduce el costo y tiempo de despliegue.
“Ofrece tres ventajas frente a la fibra óptica: la primera es el tiempo de despliegue, el costo y la sustentabilidad.
“Al aprovechar la infraestructura existente hay una reducción de materiales que se van a requerir para implementar la red y tienen la posibilidad los operadores de usarlo para redes móviles o fijas”, dijo Fabián Monge, director de preventa para el norte de Latinoamérica y el Caribe.
El costo del despliegue de FWA puede ser entre 30 y 40 por ciento menor respecto a la instalación de fibra, todo depende de la posibilidad de interconectar estas redes, detalló el director en entrevista con Grupo REFORMA.
A diferencia del internet satelital, que funciona mediante una antena parabólica que se conecta con un satélite en órbita o de baja órbita, el FWA funciona como complemento a la fibra óptica y la red móvil celular, interconectándose entre sí, con lo que la velocidad es mayor y la latencia es menor que los servicios satelitales.
De acuerdo con Ericsson, las conexiones de FWA a finales de 2020 ascendían a 60 millones y que se triplicarían hasta los 180 millones para 2026, la cifra de personas con conexión a internet a través de estas soluciones podría rondar los 650 millones para 2026.