México | Radio Red AM regresa con música de Universal Stereo tras 41 meses fuera del aire

33

El Economista Nicolás Lucas

Grupo Radio Centro (GRC) retomó la transmisión de la emisora XERED-AM 1110 KHz, que estuvo fuera del aire en la Ciudad de México durante tres años con cinco meses por problemas técnicos. Este fin de semana, la señal de Radio Red AM volvió a sonar con programación musical de su estación hermana Universal Stereo, de frecuencia modulada.

GRC no ha informado todavía si Radio Red AM se convertirá en una estación espejo en amplitud modulada de Universal Stereo, emisora que inició su historia en esa banda, o si retomará sus transmisiones habladas en el corto plazo. Versiones en la industria reproducen que esta sería la frecuencia a donde Universal Stereo trasladaría sus transmisiones por su potencia y cobertura habilitadas, si por algún motivo abandonase la banda de FM.

Radio Red AM, de programación hablada, salió del aire en la noche del 19 de enero de 2019 por un problema de reubicación de su antena hacia un terreno con mejores condiciones técnicas para transmitir, pero ante la dificultad de hallar un espacio así en la populosa Ciudad de México, la empresa solicitó diversos plazos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para volver al aire, autoridad que le extendió al menos tres prórrogas.

La emisora aseguró en aquella ocasión que retomaría sus transmisiones en un plazo no mayor a cuatro meses y apagó entonces su señal por primera vez en sus entonces sesenta años de historia.

Al día de su salida del aire, Radio Red 1110 AM mantenía el 1.02% del mercado total de la radio en la Ciudad de México y era la estación número 22 con más audiencia entre 69 emisoras que alcanzan con su cobertura esta plaza, según datos del mismo Grupo Radio Centro.

En enero de 2022, este medio divulgó que Radio Red S.A. de C.V., empresa concesionaria de la frecuencia y con cobertura autorizada sobre la Ciudad de México y hasta los límites de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos y Michoacán, consiguió una autorización para colocar su antena transmisora en una ubicación donde también se encuentran las antenas de las estaciones XEDTL 660 AM y XEQK 1350 AM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

La autorización inició su vigencia en la semana del 15 de septiembre de 2021 y desde entonces Radio Red AM contó con 180 días hábiles, más una única prórroga del mismo plazo, para hacer los trabajos necesarios que le permitieran regresar al aire en la capital.

Radio Red 1110 AM ha regresado ahora desde una ubicación de la colonia El Vergel de la alcaldía Iztapalapa y con una potencia de  50,000 watts, como para radiar hasta las capitales de Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala.

Radio Centro casi perdió la concesión de Radio Red AM

En el año 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estudió retirar la concesión de la XERED-AM 1110 KHz a Grupo Radio Centro, porque a su valoración el hecho de que la estación hubiese finiquitado su contrato de arrendamiento de colocación de antena en el terreno de un tercero, era una causa que se pudo advertir desde tiempo antes de la salida del aire, por lo que el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) al que se acogió GRC no protegía a la empresa.

Radio Centro se había apegado al artículo 157 de la LFTR para sostener que el apagado de la frecuencia tuvo que ver con un imprevisto. Aquel artículo establece las suspensiones de señal motivadas por un acto de autoridad, como un ordenamiento venido del propio IFT; y también por causas de fuerza mayor o hechos de la naturaleza, por ejemplo, un sismo que hubiese derribado la antena de la estación.

La Unidad de Concesiones y Servicios del IFT resolvió entre 2019 y 2020 que la suspensión de transmisiones de la 1110 AM no hallaba sustento en el artículo 157 de la LFTR, por lo que proponía al pleno de comisionados del mismo IFT, máxima autoridad de ese órgano, que se retirara la concesión de la frecuencia a la empresa.

Radio Red promovió entonces un recurso legal que escaló hasta el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En la ejecutoria del amparo en revisión 21/2020 interpuesto por Radio Red de la señal, el tribunal resolvió dejar sin efectos las decisión de la Unidad de Concesiones y Servicios.

La 1030 XEQR-AM se hace deportiva

La que fuera la primera estación de Radio Centro, la XEQR-AM 1030 KHz, también ha comenzado a realizar desde este mes transmisiones de tipo deportivo, con la marca “Radio Centro Deportes”.

La señal radiofónica de esa emisora regresó al aire en abril de 2020, unos 35 meses después de haberse apagado, en mayo de 2017.

Su regreso a la radio de la capital ocurría luego de tres intentos de su concesionaria, la empresa XEQR, S.A. de C.V. y subsidiaria de Grupo Radio Centro, por hallar un espacio apto para la antena de la estación, que también se había apagado problemas técnicos.