Reforma Ailyn Ríos
El plan de negocios de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), la gran apuesta de la Administración actual para llevar conectividad universal en el País, carece de un plan de negocio robusto, considera experto.
El cálculo estimado de inversión entre 2020 y 2025 para el desarrollo de los programas de CFE TIT es de 10 mil millones de pesos, según el plan de negocios de la Empresa Subsidiaria del Estado que Grupo REFORMA obtuvo vía transparencia.
“Tenemos un déficit de 40 millones de mexicanos de conectar. A mismos precios que en México, porque son precios en dólares, Estados Unidos gastó para conectar a 6 millones de norteamericanos 20 mil millones de dólares.
“En el caso de CFE Telecom tienes 10 mil millones de pesos para conectar a 40 millones de mexicanos”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.
Al programa de CFE en telecomunicaciones se destinaron mil 95 millones de pesos en 2020 y 2021 mil 987 millones de pesos, año contra año el presupuesto aumentó 81 por ciento.
Pero el dinero de CFE TIT se está yendo a financiar a la Asociación Público-Privada Altán Redes, opinó.
En 2025 se pretende habilitar 200 mil puntos de acceso gratuito a internet, conectar 130 mil localidades a servicios de Internet y banda ancha, dice el plan de negocio de esa empresa.
El plan prevé la iluminación de fibra óptica oscura, pero omite número de beneficiarios y el número de kilómetros de fibra que se habilitarán.
Las estrategias
El plan de negocios de CFE TIT contempla varias estrategias:
– Impulsar el desarrollo de infraestructura de radiodifusión y telecom en redes críticas y de alto desempeño.
– Promover el acceso a internet y banda ancha sin fines de lucro.
– Atender la brecha de acceso a TI y comunicación en comunidades marginadas.
Fuente: Plan de Negocios.
