México | Prometen conectar a millones de ciudadanos

Reforma Luis Pablo Segundo

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT) y Altán Redes se comprometieron a conectar a 118 millones de mexicanos para el cierre del sexenio, señaló Manuel Bartlett, director de CFE.

Esto se hará a través de la instalación de más de 12 mil torres de telecomunicaciones.

“No puede aceptarse que más de 20 millones de la población mexicana no puedan acceder a un instrumento tecnológico, hoy fundamental para el más amplio conocimiento de la información y la intercomunicación con el mundo”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

Para este año se instalarán 7 mil 446 torres en todo el País.

Bartlett advirtió que, de no romper la brecha digital, millones de mexicanos quedarán sometidos a una severa marginación digital por la sola razón de vivir en lugares que se consideran antieconómicos o no redituables.

El proyecto de conectividad de CFE TIT y Altán contempla aprovechar la infraestructura eléctrica en las zonas con difícil acceso.

Y en caso de ser necesario se extenderá fibra óptica a las torres de comunicación que se instalarán en zonas altas y planeadas de forma estratégica.

Para las localidades más alejadas y apartadas del País, las torres se conectarán a internet de forma satelital.

En ambos casos, las torres de telecomunicaciones tendrán una radio base que ofrecerá a todos los usuarios servicios de internet 4.5G a través de banda ancha móvil.

Bartlett dijo que, hasta ahora, hay más de 50 mil kilómetros de fibra óptica desplegada en las localidades que no cuentan con acceso de los operadores tradicionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de internet en el País, lo que representó 75.6 por ciento de la población de seis años o más.

iWebView