Estados Unidos y Canadá podrían presentar una controversia comercial contra México en el marco del T-MEC debido a la escasa regulación en materia de ciberseguridad, advirtieron empresas.
Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que en México no hay acciones de ciberseguridad acorde a los estándares internacionales, lo que puede generar conflictos con Estados Unidos y Canadá.
“De no estar en línea con el T-MEC, (los socios) le estarán pidiendo a México que se adecúe al Tratado como lo hemos visto en temas de energía, sindical, laboral y automotriz”, añadió.
Incluso con los avances y borradores que hay en el Poder Legislativo, el ambiente político podría provocar que no se promulgue una ley de ciberseguridad, añadió.
“El T-MEC lo requiere, (es un tema que) se empieza a revisar en 2025.
“Al siguiente Gobierno le tocará revisarlo de lleno, probablemente esta Administración no”, aseguró.
Lamentó que desde hace varios años se siga discutiendo una ley compleja y que ésta no presente avances de diálogo y aprobación, por lo que desde la iniciativa privada se ve inviable que dicha propuesta de ley no se presente.
“No veo generándose la ley, porque tienen tantas dinámicas y movimientos que para cuando la saquen ya cambió esto”, expuso.
Hernández reveló que con el fin de evitar un nuevo escenario político de confrontación, lo que queda es que en esta Administración desde el Legislativo salga un marco regulatorio que tenga similitud a lo establecido en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Entendemos que se tomará un marco regulatorio de Estados Unidos, hacerle ciertas modificaciones y aplicarlo en México.
“La cuestión es cómo lo aplico si no tengo una estructura gubernamental y controles básicos de lo que es ciberseguridad”, añadió.
De acuerdo con el Capítulo 19 del T-MEC, los tres países reconocen que las amenazas a la ciberseguridad menoscaban la confianza en el comercio digital.
Por ello, desarrollarán capacidades de respuesta a incidentes y fortalecerán la cooperación para identificar y mitigar los ciberataques, el intercambio de información y las mejores prácticas.
Santiago Fuentes Rivera, CEO y cofundador de Delta Protect, reconoció que el panorama actual en el País no permite tener certeza que la ley en ciberseguridad quede lista en lo que resta de la Administración.
“Tomará tiempo, no sé si sea este sexenio o el que viene aun cuando es evidente que se necesita.
“Hay muchos intereses de por medio, la ventaja es que hoy hay muchos partidos interesados en el tema”, comentó.