México | Prevén menor daño por chips

Reforma Frida Andrade

El impacto que tendrá la falta de chips en el sector automotor será menor en el primer trimestre del año, consideró la Industria Nacional de Autopartes.

De enero a marzo se prevé dejar de producir 102 mil 692 unidades por la falta de semiconductores en América del Norte, una baja anual de 73 por ciento, afirmó Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en conferencia.

En el mismo periodo de 2021 no se pudieron fabricar 383 mil 128 unidades en la región, de acuerdo con la INA con base en datos de IHS Markit.

Estados Unidos sería el país que tendría el mayor impacto este año, con alrededor de 58 por ciento de la afectación total de la región.

México será la segunda nación afectada, con 30 por ciento.

Bustamante refirió que por la escasez de chips, Norteamérica ha sido la principal región afectada y así continuará por los siguientes meses.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), manifestó en su oportunidad que el desabasto de semiconductores se estabilizaría hacia el segundo semestre, donde se podría llegar a los niveles de proveeduría previos a la pandemia.

Esta situación daría la posibilidad de aumentar la capacidad instalada de las fábricas de automóviles en porcentajes importantes, agregó el directivo de la AMIA.

A nivel mundial, se calcula que 539 mil 942 unidades resulten impactadas por la falta de chips en el primer trimestre.

Se estima que China ya no tendría afectaciones en su producción de vehículos por la escasez de chips.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que para el cierre del presente año se vendan alrededor de un millón 16 mil vehículos en el País.

Esto representará un crecimiento marginal de 0.21 por ciento en comparación con 2021, derivado de varios factores económicos.

“En función de la disminución en la expectativa del Producto Interno Bruto, la reducción en la expectativa de financiamiento, estamos bajando nuestro número de vehículos esperados para comercializar”, detalló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

Durante el primer mes del año se vendieron 78 mil 585 unidades a nivel nacional, lo que representó una caída de 3.8 por ciento respecto a igual periodo de 2021.

Esto se tradujo en que se dejaran de comercializar 3 mil 72 unidades, de acuerdo con el reporte de la AMDA.

Nissan fue la marca más vendida, con 17.8 por ciento del total de la participación del mercado nacional, seguida de Chevrolet, con 14 por ciento, y Toyota, que representó 10.9 por ciento.

Sacan freno

Para el primer trimestre del año se espera que el número de unidades que se dejen de producir en la región Norteamérica por la falta de chips sea menor.

PRONÓSTICO DE AFECTACIÓN POR PAÍS

(Unidades y participación %, 1T22)

Estados Unidos59,57658%
México30,37230%
Canadá12,74412%

102,692

TOTAL REGIÓN

Fuente: INA/IHS Markit

iWebView