México | Pone Cofece lupa a servicios digitales

Reforma Verónica Gascón

Debido a que el valor de los servicios digitales va en crecimiento, se les puede considerar como “el nuevo oro negro”, por lo que la Cofece prioriza su vigilancia, aseguró Manual Haro, titular de la Autoridad Investigadora (IA) del órgano regulador.

Afirmó que los mexicanos gastan al año 700 millones de dólares al hacer compras dentro de todo tipo de aplicaciones.

“Es un mercado grandotote, estamos hablando de que hay desarrolladores nacionales e internacionales y en México hay más de 11 mil aplicaciones de productores mexicanos. Es un mercado bastante grande.

“Siempre hay una discusión sobre cuál es el ‘nuevo oro negro’ y resulta que son los mercados digitales”, comentó Haro.

Añadió que la AI tiene abiertas cuatro investigaciones referentes a estos mercados digitales pero es previsible que haya más.

Por la parte de prácticas monopólicas relativas, la AI tiene un expediente que está próximo a concluirse: el mercado de publicidad digital y servicios relacionados.

Otra es en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados, que fue anunciada el año pasado.

En procedimientos de barreras a la competencia e insumos esenciales (que se refiere a las características estructurales o regulatorios que están limitando la capacidad competitiva de los agentes económicos) se tiene una indagatoria en el mercado electrónico minorista.

Otra más es la relacionada a servicios digitales, la cual tiene que ver con el desarrollo, la comercialización y la venta de bienes y/o servicios digitales, esto es, de libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros.

Un ejemplo es el pago de suscripción para algún periódico o revista y dinero digital que se utiliza en videojuegos.

Haro detalló que la AI de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está tramitando nueve casos de prácticas monopólicas relativas en todos los sectores, de las cuales tres involucran mercados digitales.

“(Mercados digitales) Es un tercio de nuestros casos. Probablemente conforme se vaya dinamizando esto, haya mayor número de investigaciones”, consideró.

El titular de la AI afirmó que cuando se inician investigaciones, se lanzan señales a los mercados.

“Cuando los agentes económicos ven que el trabajo de la Comisión es bastante serio, las empresas toman decisiones en las cuales se acogen a un programa de cumplimiento a la ley, en donde se aseguran que estén teniendo prácticas comerciales saludables”, subrayó.

Mercado en crecimiento

La Cofece pone el ojo a los mercados digitales, cuyo valor de mercado va en ascenso.

35% aumentó la venta de libros digitales, en el 2021

24% crecieron las ventas de videojuegos en 2021, respecto al año anterior.

19% creció el consumo de libros digitales.

Fuente: Cofece

Ilustración: Freepik

iWebView