México | Piden tener un plan logístico para nearshoring

Reforma Sarai Cervantes

A México le falta un plan logístico nacional e infraestructura para responder a las necesidades del nearshoring, aseguró Ignacio Szymanski, ex presidente de Soy Logístico Asociación.

No es sólo que algunas empresas no se puedan colocar en el País por falta de infraestructura, aseguró el directivo, sino que las compañías que ya están asentadas logren sacar las mercancías.

El Gobierno y el sector logístico veían desde hace dos años el impacto del nearshoring, pero se puso poca atención pese a que el País era de los más beneficiados en inversiones por su localización geográfica estratégica.

Destacó que hace falta un buen puerto en México, pues mientras en todo el Pacífico se mueven más de 5 millones de contenedores al año, en China un solo recinto maneja 42 millones de contenedores.

“Si consideramos que de los 10 más grandes puertos del mundo seis están en China, pues estamos muy lejos de ser un país que pueda recibir las materias primas que necesitan las empresas para operar”, dijo.

El también director de la consultoría Serlocom indicó que una vez que estas compañías operen hay aduanas lentas donde la estancia de contenedores es superior a 15 días, lo que afecta la competitividad logística.

Destacó que otro factor es que la flotilla del autotransporte tiene 20 años de antigüedad, además de que hay escasez de operadores de carga e inseguridad carretera.

“En el País, 13 por ciento de la carga internacional se mueve por ferrocarril. Incluso en otras naciones no hay pipas recorriendo más de 100 a 150 kilómetros algo que México es común”, enfatizó.

iWebView