Reforma Luis Pablo Segundo
Conforme la Inteligencia Artificial (IA) evolucione, gobiernos e industria deberán realizar una regulación más estricta sobre esta tecnología, apuntaron empresas del sector.
Alberto Alatriste, Chief Technology Officer (CTO) de T-Systems México, comentó que en breve esta tecnología será parte de nuestras vidas, por lo que su regulación será crucial.
“A medida que la IA evolucione y se convierta en una parte integral de nuestras vidas, es crucial que seamos responsables de su uso y desarrollo”, dijo.
En regulación, será vital que los gobiernos tomen en consideración nuevas medidas, pues la IA es una herramienta que alcanza a todos los sectores económicos, sociales y políticos.
“Está provocando incertidumbre, promesas e incluso falsas expectativas, en su mayoría por el desconocimiento de esta tecnología”, expuso el directivo.
Lamentó que en la actualidad no haya transparencia sobre cómo la IA generativa realiza sus recomendaciones o toma decisiones, dificultando su entendimiento.
“Esta situación deja la duda si en sus algoritmos o procesos hay alguna desviación inducida externa”, externó.
Un análisis de Microsoft sostiene que el uso, aprovechamiento y explotación de la IA deberá tener mayor control en la medida que siga utilizándose.
“La ley deberá asignar varias responsabilidades regulatorias a diferentes actores en función de su papel en la gestión de diferentes aspectos de la tecnología de IA”, sostuvo la empresa.
De manera más detallada, Microsoft indicó que deben existir diferentes leyes que establezcan responsabilidades regulatorias específicas sobre las organizaciones.
En una primera instancia se deberían aplicar protecciones legales en la IA, donde la seguridad y los derechos de las personas se verán más afectados, en especial porque el impacto de esta tecnología puede variar de manera notable en diferentes escenarios tecnológicos.
“Debemos aplicar y hacer cumplir las leyes y regulaciones existentes, para ayudar a las agencias y los tribunales a desarrollar la experiencia necesaria para adaptarse a los nuevos escenarios de IA”, señaló Microsoft en el reporte.
Una vez resuelto lo anterior, habrá necesidad de desarrollar nuevas leyes y regulaciones para modelos IA, los cuales podrán ser implementados por el gobierno.
Futura regulación
El uso masificado de la Inteligencia Artificial traerá una regulación forzosa de empresas y gobiernos, entre los que destacan áreas de oportunidad para trabajar.
– El Gobierno deberá contar con marcos de seguridad sobre la IA.
– Exigir frenos de seguridad para sistemas de IA que controlen infraestructura crítica.
– Desarrollo de marcos legales y regulatorios basado en arquitectura tecnológica.
– Promover la transparencia y acceso académico sin fines de lucro.
– Asociaciones público-privadas de IA para desafíos de carácter social.
Fuente: Microsoft
