Reforma Ailyn Ríos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que el Presidente nombre a las comisionadas que hacen falta para completar el Pleno del regulador, consideraron expertos.
En diciembre pasado la Cofece demandó a López Obrador por la omisión de proponer a dos integrantes para cubrir vacantes en el organismo, pese a que tenía la obligación constitucional de hacerlo.
“Creo que si con la omisión (del Presidente) se impide que se cumpla con los mandatos del IFT de forma colegiada, plural, imparcial, hubiera esperado ver una controversia constitucional en contra de la omisión del Ejecutivo.
“Al omitir el Ejecutivo su deber, le impide al Senado nombrarlas”, declaró Adriana Labardini, ex comisionada del IFT.
Un pleno incompleto limita los puntos de vista y opiniones que se pueden tomar a la hora de tomar decisiones, además quita el derecho a las mujeres de ser representadas dentro de un órgano público.
Otros actores que pueden solicitar un amparo para que el Presidente de la República cumpla con nombrar a los comisionados son organizaciones civiles, mujeres o las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, agregó la ex comisionada.
Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, expuso que cualquier manifestación en favor de presionar el nombramiento de las comisionadas se debe hacer.
