Reforma Luis Pablo Segundo
La industria minera en México solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizar la posibilidad de ampliar de dos a 20 años las concesiones por uso y aprovechamiento secundario de espectro.
“Se busca que la vigencia en lugar de dos años se alargue a 20 años para darle mayor certeza jurídica para quienes lo usan y para amortizar las inversiones”, comentó Paola Cicero Arenas, directora general de la Oficina del comisionado del IFT Javier Juárez.
La solicitud surgió tras las distintas mesas de trabajo que realiza el Comité Técnico 5G, órgano técnico del IFT en el que se busca contar con todo lo relacionado para el máximo aprovechamiento de esta tecnología.
“Compran equipos y desarrollan todo un plan de negocios para estas redes, pero con la vigencia que tienen ahorita el plazo es muy corto para aprovecharlo”, explicó la directora, en entrevista.
En enero de 2022, el IFT autorizó a Industrial Minera México, filial de Southern Copper Corp., y a Grupo México, la explotación de la banda de 700 MHz para el desarrollo de una red de telecomunicaciones y de tecnología de Internet de las Cosas (IoT).
Para las mineras, obtener la banda de espectro para uso secundario les permite mejorar sus canales de comunicación, automatización y extracción en las minas.
Dicha autorización es la de mayor tamaño hasta la fecha en cuanto a la explotación de espectro en el uso de tecnología LTE; sin embargo, el periodo de concesión solo se dio por un máximo de cinco años.
En este sentido, Cicero Arenas también sostuvo que las empresas mineras, quienes en años anteriores ya han logrado obtener bandas de espectro de uso secundario de menor alcance de comunicaciones y anchos de banda, también puedan contar con mayores segmentos de espectro.
Asimismo, desde 2018 a la fecha, las empresas detectaron que existen grandes oportunidades de desarrollo en sus procesos de producción y comunicación, por lo que también demandaron al IFT que estas bandas de espectro sean de uso primario.
Esa es una opción dado que en el uso secundario de espectro se detectaron interferencias entres las comunicaciones, por lo que las partes operativas dejaron de realizar actividades tras las interferencias de datos dentro de la banda.
“Si alguien más les causa interferencia, ellos (las empresas) no tienen derecho de protección. Por eso es necesario que se otorgarán las concesiones a título primario y gozar de cierta protección con mayor coordinación en el tema de interferencias”, añadió la directiva.
El permiso
El IFT puede otorgar espectro radioeléctrico para uso secundario en el siguiente caso:
– Puede ser dado a personas físicas o morales que no tengan el objetivo de la explotación del espectro para uso comercial
– Se otorgarán porciones de espectro comprendidas de acuerdo a las actividades en dos frecuencias determinadas
– Hasta la fecha, la mayorías de las autorizaciones fueron dadas para comunicaciones de baja frecuencia y con baja capacidad de producir interferencias
Fuente: IFT
Ilustración: Freepik
