Reforma Luis Pablo Segundo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perdería competitividad si se aprueba la iniciativa que busca quitarle facultades de competencia económica, de acuerdo con Observatel.
“Existen riesgos importantes porque resta facultades de temas con especialización y quedan en manos de sistemas no especializados”, aseguró Michel Hernández Tafoya, director general de Observatel.
Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado por Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a las Leyes Federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones y Radiodifusión con lo que se debilitarían al IFT y a Cofece.
La propuesta busca eliminar la facultad que tienen ambos organismos reguladores de presentar querellas ante el Ministerio Público por posibles conductas delictivas en competencia económica y telecomunicaciones y que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que realice los procesos de investigación.
“Son temas completamente de rigor técnico y especializado”, agregó el director del Observatel.
Además, con la modificación se pretende derogar un párrafo del Artículo 254 bis del Código Penal Federal para eliminar el Programa de Inmunidad, un instrumento que está enfocado a sancionar la colusión de las empresas.
Excluir el Programa de Inmunidad afectaría no sólo al IFT, sino a todo el sistema de regulación, añadió Hernández Tafoya.
En tanto, la consultora The CIU advirtió que un factor adicional que puede afectar las decisiones del regulador son las modificaciones al organismo.
“Este año se anticipa la tercera revisión a la regulación asimétrica de preponderancia, licitaciones de espectro para bandas ópticas de 5G, así como la constitución del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)”, recordó.
Todos estos elementos promovieron un ecosistema más competitivo y un balance en las condiciones de mercado entre operadores, con el fin de generar una mayor competencia en el mercado.
En este sentido, Hernández Tafoya resaltó que a pesar de los futuros ajustes, el IFT aún cuenta con las facultades legales para seguir imponiendo regulaciones contra las empresas con el dominio de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).
Si bien, la propuesta de Medina Filigrana resta competitividad a los reguladores, esto no significa que pierdan sus facultades de sancionar a las empresas que incumplan la Ley Federal de Telecomunicaciones, aseguró Hernández Tafoya.
Recientemente, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) dijo que la iniciativa otorga discrecionalidad a la FGR para perseguir probables delitos sin el contrapeso técnico necesario y la afectación al programa de inmunidad, lo cual es un grave error para mejorar las condiciones de competencia.
Pendientes
El IFT podría perder la facultad de realizar investigaciones en el ámbito de competencia en materia de telecomunicaciones.
– Supuestas prácticas competitivas por parte de Apple denunciado por Mercado Libre.
– Supuestas prácticas monopólicas de AT&T y Discovery en televisión de paga.
– Revisión de supuestas prácticas monopólicas en tiendas de aplicaciones a través de Google.
