México, uno de los países top 5 de Shein a nivel mundial
México es uno de los 5 países más importantes a nivel mundial de Shein: la compañía atribuye el éxito a la adaptación al mercado a través del lanzamiento de pop up stores para satisfacer el gusto por el showrooming de los mexicanos.
México es uno de los cinco países más importantes para Shein, de los 153 mercados donde la marca china está presente a nivel mundial, aseveró Patrick Lassauzet, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa en México, durante su participación en VTEX Connect LATAM 2024.
La clave de este ascenso meteórico es la tropicalización: la empresa se adapta a cada mercado. Así, además de los diseños customizados para México, Shein, la marca de ropa china nativa digital, se ajusta a los hábitos de compra de los consumidores mexicanos.
Showrooming: experiencia de compra figital y unificado
Lassauzet explicó que, tomando en cuenta la predilección de los consumidores mexicanos por el showrooming, esto es, buscar y comparar precios en la tienda física pero después comprarlo por Internet, además de las tiendas no oficiales que han surgido de manera orgánica en diversos estados, la empresa implementó pop up stores en varias ciudades del país.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 63% de los mexicanos lo practica: 43% siempre y 20% algunas veces. “Al mexicano le gusta la experiencia: que el comercio y la experiencia se sienta unificada”, afirmó Lassauzet
Por ello, dijo, apalancándose en esta tendencia para los mexicanos, la compañía china lanzó estas tiendas emergentes en México, para que sus compradores pudieran ir a conocer las prendas y probárselas antes de hacer la compra en línea.
Finalmente, Lassauzet enfatizó que el catálogo de las pop up stores es el mismo que el de la aplicación y la tienda en línea, aunque sí han hecho algunas adaptaciones en función del clima, como por ejemplo, la de Veracruz, donde tenían hasta 17 mil personas formadas en la fila. Por último, dijo que el reto es mantener la estructura de costos que caracteriza a la empresa y ‘probar y mejorarla’ para la siguiente.