Reforma Renata Tarragona
El desarrollo de tecnologías de digitalización del campo se enfocan en el aumento de la productividad y rentabilidad de los productores, sin embargo, existen obstáculos regulatorios que impiden la innovación en el sector, señaló la industria.
Acelerados por la pandemia, avances como la transformación digital, uso de datos satelitales, sensores en equipos de cultivo, generación de nuevos productos, edición genética, agricultura vertical, entre otros, tienen potencial de producir la cantidad de alimentos necesaria para el creciente consumo de manera sustentable.
“Es muy importante que en muchas zonas del País, incluso a nivel federal, pongamos estas tecnologías, esta ciencia, como algo prioritario, porque hoy existen obstáculos regulatorios para la introducción de la ciencia, para la innovación en el campo y muchas veces estos retrasos están basados en información inexacta, en prejuicios heredados.
“En 30 años tendremos casi que duplicar la capacidad de producir alimentos en el mundo en una superficie cada vez menor de tierra cultivable, no es factible hacerlo con las técnicas del pasado, ni con un regreso a viejas prácticas que puedan funcionar quizá a pequeña escala, pero son totalmente incapaces de brindar los rendimientos que necesitamos y mucho menos son sustentables para el medio ambiente”, expuso Manuel Bravo, presidente y CEO de Bayer México.
En México, hay una mayor conectividad de lo que se percibe, con más de 118 millones de celulares inteligentes activos, por lo que se debe buscar formas inteligentes de permitirle a la gente tener acceso a plataformas y soluciones, las cuales, en el caso de la agricultura, habrán de enfocarse en resolver necesidades o fricciones del productor en el día a día de su operación, de acuerdo con Juan Solana, socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México.
Más del 80 por ciento de los seis millones de agricultores en el País son de pequeña escala con menos de 10 hectáreas, quienes pueden beneficiarse de la transformación digital e innovación con soluciones a la medida, información precisa para la toma de decisiones y una mayor comunicación y entendimiento con las empresas que les proveen productos y servicios.
Como ejemplo de desarrollo, está el programa de lealtad “Impulso Bayer” en alianza con Nucle, mediante una plataforma que permite canjear puntos generados por compras en línea o en puntos de venta por diversos productos o soluciones para los cultivos, disponible en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.
“Sólo así, transformando el campo, vamos a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que viven de él y que trabajan en el sector agropecuario y, además, vamos a asegurar que contaremos con alimentos suficientes y sustentables.
“Parte de nuestro trabajo es acercar al debate público estos temas, argumentar con datos y evidencia basada en ciencia, es una conversación que estamos deseosos de tener con la sociedad, las autoridades, la comunidad científica. Tiene grandísimas oportunidades de mejora el campo mexicano”, finalizó Bravo.