México | Nearshoring: Cuáles son los estados fronterizos más beneficiados

Excélsior Karla Ponce

El nearshoring representa una oportunidad única para México, pero no todas las entidades del país tienen la posibilidad de aprovechar la relocalización de empresas, ya que los más cercanos a la frontera estadunidense tienen ventaja, así como aquellos que se han especializado en ciertas industrias. 

De acuerdo con el informe denominado La fuerza de la proximidad: impacto económico del nearshoring desde un enfoque regional elaborado por Grupo Financiero Banorte se prevé que aquellos estados con fuertes lazos comerciales ya establecidos con Estados Unidos, así como con una cercanía geográfica, serán los más beneficiados por este fenómeno, principalmente en industrias que presenten encadenamientos con la región del norte. 

Un papel relevante también lo jugarán las entidades federativas con una fuerte especialización de bienes esenciales para el desarrollo industrial de Estados Unidos. 

Según el score de nearshoring, el estado con la mejor calificación es Nuevo León con 9.3, seguido por Chihuahua con 9.1, Baja California con 8.9, Tamaulipas con 8.5, así como Coahuila con 8.2; mientras que el menor puntaje lo obtuvieron Tabasco con 5.5, Guerrero con 5.3, Oaxaca, Chiapas y Campeche con 5.0 cada uno. 

“Aunque el nearshoring presenta oportunidades de potencializar el crecimiento económico nacional, en un primer momento presentará retos asimétricos entre distintas regiones del país”. 

Para superar estos desafíos, el informe refiere que es fundamental identificar los factores de infraestructura, transporte y comunicación que intervienen en la relocalización de las empresas y la atracción de inversión extranjera, aprovechando al máximo las ventajas geográficas y comerciales que México puede ofrecer a las compañías manufactureras permitiéndoles impulsar su productividad y crecimiento. 

“El nearshoring representa una oportunidad única para México, pero para que se pueda capitalizar deberá de mejorarse la infraestructura en distintos frentes como energía eléctrica, agua, carreteras, puertos, etcétera”. 

Además, destacó, se deben de fomentar políticas públicas y privadas que incentiven la inversión; llevar a cabo mejoras en el Estado de derecho; continuar la apuesta por la formación de capital humano y mejorar la competitividad. El banco también se pronunció por incrementar la productividad de los factores e incluir otras regiones que no forman parte de la cadena productiva para atender al sector exportador. 

¿Cuál es la clave?  

La necesidad de las empresas por reubicar las cadenas de producción y suministro cercanos a los centros de consumo final ha provocado que los inversionistas prefieran apostar por estrategias como el nearshoring en su intención de expansionismo y crecimiento económico. 

México cuenta con una serie de factores positivos que permiten capitalizar los beneficios de esta estrategia, como la infraestructura de parques y zonas industriales con las que cuenta el país. 

Actualmente, México cuenta con más de 220 parques industriales y más de 270 zonas industriales. 

Estos datos permiten identificar que del 75% de las exportaciones, el 93% se concentran en 12 entidades, y cerca del 67% se ubican únicamente en las entidades fronterizas del norte del país, concluye el informe.