México | MVS crea una vertical de negocio basado en el servicio del streaming

EL Economista Nicolás Lucas

El grupo multimedios MVS Comunicaciones inició la comercialización de un nuevo producto de distribución de contenidos a la carta a través de la marca “MVS Hub”.

Se trata de una aplicación digital que consolida a los OTT de mayor penetración en el mercado, y al mismo tiempo es una alternativa de negocio para tratar de atraer, migrar y conservar clientes de video ante el complicado contexto económico, de hábitos de consumo y tecnológico que impacta a todos los sistemas de televisión de paga en México, como Dish, la división de televisión satelital de MVS Comunicaciones.

Esta es también la cuarta apuesta de mayor relevancia que realiza MVS Comunicaciones desde el 2017, año en que vendió su espectro de los 2.5 GHz a Telcel por 303 millones de dólares para enfocarse en otras verticales de negocio como la adición de Internet y telefonía a Dish con insumos de América Móvil y FreedomPop; también a la compra de una universidad que adquirió y reconfiguró para crear capital humano del que un día pudiera echar mano y ahora se aventura con agregador de OTTs.

MVS Hub es una plataforma que conjunta a NetflixAmazon PrimeHBO MAXStarzPlayParamount PlusEdyeNoggin y Hot Go, a través de seis paquetes que ofrecen distintas combinaciones de contenidos y la posibilidad de agregar también canales de televisión de paga, con ahorros totales de entre 28% y 40%, asegura la compañía, en la comparativa de que el consumidor contratara todos esos servicios por separado.

Roger Quintín, actual gerente general y director de Dish México y ahora también el director de MVS Hub, reconoció los efectos adversos que enfrenta la televisión de paga y que el nuevo producto es una alternativa de MVS Comunicaciones para mantenerse en el negocio de la distribución de contenidos de video.

La plataforma llevará a lo mucho cinco semanas (…) Es un servicio que viaja sobre Internet; sobre el Internet de cualquier proveedor (…) Este es un servicio que no tiene nada que ver con Dish y su televisión de paga. Estamos empujando una nueva vertical de negocio y nuestra idea es que sea tan grande como Dish en mediano plazo, en un plazo de tres años que sea tan grande como Dish. Es otra apuesta en contenidos de video”, dijo Quintín.

La televisión de paga en México enfrenta una serie de desconexiones por la competencia de los servicios OTT. En el contexto propio de Dish, la compañía contaba con 1.48 millones de accesos a nivel nacional, una cifra muy por debajo de los 3.77 millones de suscripciones de hace un lustro.

Toda la industria de la televisión de paga contabilizaba 20.5 millones de accesos en México el año pasado y generó 126,000 millones de pesos en todo el 2021, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El informe Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 cita que el negocio de la televisión restringida todavía generar ingresos en México, unos 4,619 millones de dólares, contra los 1,257 millones de dólares que a la fecha producen los OTT a sus respectivas matrices, con 20.4 millones de cuentas en uso para este año.

Pero los OTT irán con una avanzada mayor que la TV de paga. Según estimaciones de Digital TV Research, hacia el año 2027 los contenidos a la carta distribuidos por compañías como Netflix y a través de plataformas como MVS Hub generarán unos 8,540 millones de dólares en toda América Latina, frente a los 5,010 millones de dólares contabilizados en 2021.