lunes, enero 30, 2023
HomeREDES5GMéxico | ¿Movistar alista su despliegue de 5G? Esto dice la empresa

México | ¿Movistar alista su despliegue de 5G? Esto dice la empresa

Al cierre de diciembre pasado Movistar se posicionó como el segundo operador de telefonía celular en el país, con una participación de 18.7%.

Forbes

Luego de que AT&T y Telcel arrancaron sus redes 5G en México, el operador Telefónica Movistar evalúa también su despliegue en el territorio nacional, donde contempla factores como las condiciones legislativas, regulatorias y de competencia, a fin de plantear modelos para construir sinergias y eficiencias.

Novedades BLM

La compañía aseguró a Forbes México que son impulsores de la transformación digital, por lo que consideran esta tecnología como la evolución natural de las redes de telecomunicaciones, razón por la que buscan en todo momento ponerla al alcance de sus usuarios en los diversos países en que operan.

“En el caso de México, estamos evaluando el despliegue de 5G, así como las condiciones legislativas, regulatorias, de competencia y despliegue asociadas, los cuales nos invitan a reflexionar y plantear modelos para construir sinergias y eficiencias que permitan el desarrollo sostenible de las redes y los servicios de telecomunicaciones para los usuarios, su seguridad y la protección de sus derechos, así como una reducción efectiva de la brecha digital”, indicó.

Por lo anterior, Movistar dijo que dará seguimiento a los comités, iniciativas y demás acciones que se realicen para hacer del 5G una realidad, para crear mejores condiciones que permitan seguir impulsando la conectividad e inclusión digital en México.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre de diciembre pasado Movistar se posicionó como el segundo operador de telefonía celular en el país, con una participación de 18.7% de las más de 132 millones de líneas que existen; mientras que Telcel poseía el 60.8% del mercado y AT&T el 15.4%.

En 2019, la compañía firmó con AT&T un convenio para el uso de sus redes de acceso, con lo cual la empresa de origen español preveía generar ahorros por 230 millones de euros anuales a partir del año 2022 en México.

Según su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, hasta diciembre ya había migrado cerca de 77% del tráfico a AT&T México, lo que le permitió importantes eficiencias en OpEx (principalmente espectro y tecnología), así como monetizar elementos de la red.

Mientras que sus competidores recientemente han anunciado el lanzamiento de su red 5G en la República Mexicana; primero AT&T en diciembre pasado, cuando su directora Mónica Aspe dijo que iniciarían su despliegue, primero en algunas pruebas en colonias de la Ciudad de México, para después extenderla.

 “AT&T ha iniciado el despliegue de 5G en México, vamos a seguir impulsando la conectividad que impacte positivamente en el desarrollo de nuestro país. En los próximos 3 años vamos a seguir desplegando estas redes de 5G, empezando por los principales mercados del país” afirmó Aspe en su momento.

En tanto que Telcel, propiedad de Carlos Slim, anunció en febrero el lanzamiento de su 5G en 18 de las principales ciudades del territorio nacional, con lo que espera llegar a más de 48 millones de personas, sin embargo, espera extenderla a más de 120 urbes.

Para esta primera etapa, Telcel dijo que contará con 2,000 radiobases habilitadas con tecnología 5G en las 18 ciudades, pero espera cerrar el año con 5,000 alrededor del país, donde el 70% se implementaron con tecnología Ericsson y el resto con Huawei.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al tercer trimestre del 2021 solo 10.0% (12.1 millones) de los 120.6 millones de smartphones en el país corresponden a estas gamas y capacidades susceptibles de conectarse a servicios 5G.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS