viernes, septiembre 30, 2022
HomeREDESMéxico | Modificó IFT mercado de telecomunicaciones

México | Modificó IFT mercado de telecomunicaciones

Reforma Luis Pablo Segundo

La consolidación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó el mercado y benefició a los usuarios mexicanos.

“Estábamos en un contexto con un regulador muy limitado, con una independencia muy comprometida, donde las Secretarias de Hacienda y Comunicaciones tenían mucho poder sobre el sector”, dijo Adriana Sofía Labardini Inzunza, ex comisionada del IFT.

Durante 2013, la industria de telecomunicaciones tenía baja penetración de servicios de comunicación, tarifas altas, escasa calidad en los servicios de banda ancha y un mayor número de personas desconectadas, con un marco regulatorio que no tenía herramientas para revertir esta situación, expuso.

Eran tiempos apremiantes, añadió, donde empresas y usuarios exigían medidas ágiles, eficaces, contundentes para cambiar las estructuras de los mercados, bajar la concentración de algunos agentes, propiciar competencia económica y mejoras en la oferta de precios y servicios.

“La inversión era baja porque no había condiciones ni certeza jurídica”, dijo.

Además del IFT, la reforma en telecomunicaciones de 2013 fue clave para las inversiones de los operadores, bajar los precios a los consumidores y generar mayor competencia, expuso.

Por otra parte, en el segundo trimestre, el IFT supervisó 2 mil 746 pagos realizados a la Tesorería de la Federación por 447.11 millones de pesos.

Recordó que los recursos fueron por uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a estos sectores.

Mayores servicios

En nueve años, se sumaron nuevas empresas al mercado de telecomunicaciones, bajaron los precios al consumidor y se ampliaron los servicios de comunicación.

– 28.7% disminuyeron los precios de servicios de comunicaciones.

– 43.8% bajaron los precios de telefonía móvil.

– 86% de población tiene internet en su celular, cuando antes del IFT era 23 por ciento.

– 108.8 millones son las líneas móviles que hay con internet, cuando antes eran 27.4 millones.

Fuente: IFT

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS