México | Migra 4G a nuevas ciudades

Reforma Ailyn Ríos

La llegada de las redes 5G a ciertas ciudades de México permitirá que la tecnología 4G se desplace a nuevas zonas donde no está, ofreciendo mayor velocidad de conexión a los usuarios, afirmaron expertos.

“Es un movimiento que hemos visto en otros países.

“Si hay 5G en 18 ciudades, entonces las 4G se van a las periferias, a nuevas ciudades que tienen cobertura 3G; van a empezar a tener acceso a redes más veloces”, dijo Carlos Perea, vicepresidente para América Latina de Cradlepoint.

Estos movimientos se podrían dar con mayor velocidad en México en los siguientes 24 meses, conforme más ciudades se sumen a la lista de zonas con cobertura de redes de quinta generación.

Las empresas e industrias serán las más beneficiadas de estos cambios, pues permitirán la implementación de nuevos casos de digitalización, incluso con redes 4G.

“Hay casos en operaciones mineras que han desarrollado redes privadas con 4G para sus actividades.

“Lo que hacen es tomar las redes de cuarta generación desde algún punto donde haya suficiente ancho de banda y hacen expansión a través de una red privada celular”, comentó el vicepresidente.

Aunque la firma IDC calcula que en el primer año de operaciones de las redes de comunicaciones móviles de quinta generación detonarán un valor cercano a los 90 mil millones de pesos en México sólo en servicios, falta que el País deje de usar tecnologías anteriores.

Se calcula que en estos primeros meses las suscripciones de 5G sean únicamente 2 por ciento del total en el País, aunque en dos años tendrá una penetración de 15 a 20 por ciento.

En tanto, estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indican que 46 por ciento de las líneas móviles usaban redes de tercera generación, mientras que 5 por ciento todavía corre sobre 2G, tecnología que no permite la conexión a internet.

Estados Unidos apagó las redes 2G y 3G, y si el Gobierno mexicano no emprende acciones para ir hacía la misma ruta quedará en un desequilibrio económico con Estados Unidos.

“No vamos a poder aprovechar con esa diferencia el capítulo de comercio digital del T-MEC”, comentó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.

Otro factor que está en el aire para aumentar la cobertura 4G en México es la viabilidad de Altán Redes, Asociación Público Privada (APP) con la que se esperaba llevar cobertura a 92.2 por ciento del territorio nacional.

La mala salud financiera de la APP la llevó a recurrir a concurso mercantil para ajustar su deuda con 70 acreedores, recordó Negrete.

iWebView