México | Merqueo prepara su expansión

Imagen – Aura Hernández

La meta de Merqueo es crecer y posicionarse como la mejor opción para pedir el supermercado a domicilio, por eso está realizando varias inversiones para ampliar sus centros de distribución y extender su presencia en más puntos de México.

Covid-19 cambió comportamientos y aunque la gente ha vuelto a salir a la calle, también aprendió a comprar desde aplicaciones, recordó el gerente de país de Merqueo en México, Jairo Medina.

Lo anterior permitió que la empresa creciera 10 veces en el país durante 2021, avance que se espera mantener este año con un crecimiento de entre tres y cuatro veces. Durante un recorrido por el centro de distribución (CEDIS) de Vallejo, Medina aseguró que México es el segundo país más importante para la empresa, sólo por detrás de su natal Colobia, gracias a que registra un fuerte crecimiento en las ventas en línea, en particular en el segmento de supermercados.

De hecho, dicha categoría tiene un potencial muy grande si se considera que el 20% de las compras de supermercado se hacen en línea en Asia, mientras que en América Latina apenas llega al 1%.

El potencial de crecimiento es enorme y la idea es llegar a todo México tan rápido como sea posible, añadió el gerente de país.

Una compañía que no está en México no es fuerte en América Latina, entonces nuestro reto es estar aquí, crecer, posicionarnos e ir por un buen pedazo del mercado. Jairo Medina, gerente de Merqueo en México.

Sobre el centro de distribución de Vallejo:

  • Tiene 2500 m2. Almacena 200 mil ítems, divididos en producto seco (80%) y frío (20%).
  • Procesos clave: recepción de productos, almacenaje, pick in, empaquetado, inventario y primeras entradas y salidas.
  • Trabajan cerca de 100 personas en 3 turnos
  • Tienen dos andenes de recibo de productos.
  • Actualmente está en un 60% de su capacidad de almacenaje.
  • Merqueo diseñó su propia tecnología para recibir los pedidos, el almacenaje, el inventario y otros.
  • Los modelos de entrega son: programado para el día siguiente, exprés y ultra.

El plan

Actualmente, Merqueo tiene operaciones únicamente en el Valle de México, gracias a cuatro CEDIS localizados en Vallejo, San Simón, Guaymas y más recientemente Santa Fe. Una de las estrategias es ampliarlos, por eso Merqueo destinará cerca de 12 millones de pesos para expandir las estanterías, añadir montacargas y una cava en el centro de distribución de Vallejo, lo que significa aumentar tres veces el almacenamiento de productos de éste.

Hay que recordar que Merqueo se diferencia de otras aplicaciones porque cuenta con estos centros donde almacena todos los productos, tanto secos como fríos, que ofrece en su plataforma.

De tal manera que tiene contacto directo con cerca de 500 productores para ofrecer los precios más bajos posibles, a lo que se añaden varios métodos de entrega como el programado o el Ultra. Javier Santiago, director de operaciones del centro de distribución de Vallejo, relató que el proceso de Merqueo cuenta con 5 fases, la primera es la recepción del producto, le sigue el almacenaje y luego el llamado pick in, es decir, recolectar los pedidos que se hacen a través de la plataforma.

Una vez que se recolectó todo el pedido se empaca y finalmente se le entrega a un repartidor.

El dato:

La compañía ha venido creciendo y aumentando su presencia en los últimos meses gracias a la pandemia.