Reforma Moisés Ramírez
Axtel y Sigma, dos de las tres empresas del grupo industrial Alfa, se fortalecieron.
Ayer, la primera anunció el lanzamiento de una nueva estrategia de negocio y la segunda informó que amplió su presencia en Estados Unidos, tras acordar la compra de la participación del 85 por ciento de una empresa productora de quesos en ese país.
Del primer caso, la empresa de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) relanzó ayer su Centro de Invocación y Tecnología Alestra.
Este Centro está enfocado a una nueva estrategia de negocio y de acercamiento para cada cliente con servicios de Ciberseguridad, Movilidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información.
Armando de la Peña, director general de Axtel, refirió que el objetivo es lograr alianzas estratégicas con empresas del ramo manufacturero, financiero, retail, entre otros, a través de cubrir sus requerimientos específicos de tecnologías de información y comunicación y apoyarlas a elevar sus márgenes de rentabilidad.
Destacó que la expectativa es que el nuevo modelo de negocios mejore de manera significativa el flujo de operación de Axtel y, en consecuencia, su perfil financiero.
Esto, de tal forma que pueda obtener favorables condiciones en tasas y plazos para el refinanciamiento de sus pasivos, que al cierre del primer trimestre sumó una deuda neta de 552 millones de dólares.
Descartó que la escisión de Axtel de Alfa, que aún está en proceso, vaya a dificultar el refinanciamiento de la subsidiaria.
Sigma en EU
Por otra parte, Sigma, informó ayer que concretó un acuerdo para adquirir el 85 por ciento de participación de la empresa Los Altos Foods, productora de quesos y crema mexicanos en Estados Unidos.
Los términos financieros no fueron revelados, sin embargo, la filial de Alfa detalló que Los Altos posee una planta cerca de Los Ángeles, California, en la que laboran poco más de 260 personas y que al año factura aproximadamente 100 millones de dólares.
Refirió que Los Altos Foods es un productor de clase mundial de auténticos quesos mexicanos, posicionado para el mercado multicultural de consumo norteamericano y con 24 años de operaciones.
“La transacción esta alineada con la estrategia de Sigma y nos permitirá continuar creciendo el negocio Core, al fortalecer nuestra posición en un mercado con rápido crecimiento que gana espacio en el consumo nacional”, dijo Rodrigo Fernández, director general de Sigma, en un comunicado.
“Esta transacción también mejora nuestra red productiva con una expansión de capacidad en la costa oeste”.
Jesús Lobo, director de Sigma en EU, destacó el paso adicional que dio la empresa para seguir creciendo la capacidad en el mercado de lácteos hispanos con una primera planta en la costa oeste.