México | Llaman a pulir Ley de Ciberseguridad

Reforma Luis Pablo Segundo

La iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad requiere que se le hagan nuevas revisiones, pues es necesario precisar puntos referentes a la seguridad nacional y el manejo y control de datos, recomendaron especialistas

Para Esteban Rey, CTO de Octapus, será necesaria una segunda revisión de todos los capítulos que componen la iniciativa.

“Me parece relevante que se está discutiendo, creo que todas las leyes son perfectibles y más en ciberseguridad; pero esta ley en particular se tiene que revisar de manera periódica debido a los cambios que se dan en el ciberespacio”, señaló en entrevista.

Sostuvo que unas de las inconsistencias están relacionadas con la propuesta que busca acumular una base de datos de información de empresas y una figura de representación jurídica en el País.

“Lo veo muy complicado de lograrse, me parece un buen deseo pero complicado”, dijo el directivo.

Asimismo, señaló que no hay una claridad el papel que busca tener el Gobierno con dicha información.

Rey consideró que hay temas que difícilmente se pueden llevar a cabo, ya que no hay mandatos muy específicos o claros en materia de acumular datos de particulares, como se ha intentado en otras propuestas federales en otros ramos de la economía.

“La propuesta necesita una mayor detalle de cómo se van a manejar los datos de privados, ¿quién será la encargada de regular y vigilar la información?”, señaló el directivo de Octapus.

Kiyoshi Tsuru, socio fundador y director de TMI Abogados, y Orlando Pérez, senior counsel del despacho especializado en la regulación de tecnologías emergentes y convergentes, coincidieron en que tener el tema de ciberseguridad en un carácter nacional reforzaría las acciones para combatir los ciberataques.

Pérez apuntó que existen artículos en la propia ley que mencionan que los elementos de seguridad, como la Secretaría de la Defensa, Mariana o Guardia Nacional, estarán realizando operaciones cuando los ataques se den desde el exterior.

Sin embargo, para no generar malos entendidos, la propuesta de ley tendrá que ser revisada nuevamente para que estos puntos sean más puntuales en su acción y ejecución y no generar confusiones.

“Es necesario hacer estas aclaraciones, donde la participación de las Secretarías de Defensa y Marina está circunscritamente a lo que dicen a los incidentes que ocurren en otros Estados”, apuntó.

Esteban Rey, CTO de Octapus

“Esta ley en particular se tiene que revisar de manera periódica debido a los cambios que se dan en el ciberespacio”.

iWebView