Reforma Silvia Olvera
Las políticas del Gobierno federal limitan las ventajas de México para capitalizar el nearshoring, señala un análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
En su estudio “Después de AMLO: Perspectivas económicas, políticas y de seguridad para México en 2024”, el Centro enumera una serie de factores que impiden al País atraer más inversión.
“En general, el México de 2024 parece mucho más golpeado y magullado que el de 2018, cuando AMLO tomó las riendas”, señala el CSIS.
La limitación de la inversión privada en el sector energético, los robos de mercancía en carreteras y vías férreas, la inseguridad y la falta de interés en diseñar una estrategia para aprovechar el nearshoring, debilitan esta oportunidad histórica.
A ello se suman las disputas bajo el T-MEC en materia energética y maíz transgénico o amarillo.
“AMLO se muestra obstinado en ambas áreas, limitando el margen de maniobra y aumentado la probabilidad de que las consultas terminen en un fallo de un panel formal de disputas que parece improbable que México gane”.
“Los inversores ven un clima restrictivo impulsados por los esfuerzos de nacionalización del petróleo y de la energía”, menciona.
Estos desacuerdos comerciales inyectan mayor volatilidad y disuaden la inversión, agrega.
El deterioro de la seguridad es otro elemento que ha mermado el potencial del nearshoring.
“Los robos en carreteras y vías férreas han aumentado con AMLO imponiendo un costo económico combinado de más de 10 mil millones de dólares al año”, describe el estudio.
El organismo menciona que el crimen organizado se ha expandido por la política de “abrazos, no balazos”, lo que ha elevado el riesgo para las empresas que buscan aumentar sus operaciones en el País.
Las políticas de AMLO, asevera, han influido en el contexto político, económico y de seguridad en México, con resultados desiguales y en ocasiones paradójicos.
