martes, noviembre 29, 2022
HomeREDESMéxico | La desigualdad es una constante en el desarrollo digital estatal...

México | La desigualdad es una constante en el desarrollo digital estatal de México

El Economista Rodrigo Riquelme

La constante en los tres pilares considerados por el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE2022 son las brechas de acceso a tecnologías digitales, tanto a nivel estatal, como por edad y género. Para Salma Jalife, estas brechas se deben a las políticas públicas en la materia que se han implementado o no para hacer crecer el desarrollo digital.

Hay una brecha de 57 puntos entre la Ciudad de México y Chiapas en lo que respecta a infraestructura digital y otra de 66 puntos entre los mismos estados sobre la digitalización de las personas y la sociedad. Además, hay una distancia de 52 puntos entre Nuevo León y Guerrero en lo que toca a la innovación y la adopción tecnológica de las empresas.

“Tiene que ver, históricamente, con las políticas públicas que se han diseñado para poder dar crecimiento al desarrollo digital en los estados. Sabemos que el despliegue de infraestructura se ha dado en los estados del norte, centro y la península de Yucatán, y ha sido más lenta en las regiones sur y sureste”, dijo Jalife durante la presentación del IDDE 2022, del Centro México Digital.

Jalife preside el Centro México Digital, una organización no gubernamental dedicada al monitoreo del desarrollo digital del país. Entre 2018 y 2020, condujo una parte de la estrategia digital de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SICT.

“Tenemos que trabajar en reducir esta disparidad en el país”, dijo.

Infraestructura

Para la exfuncionaria, la sociedad mexicana debe trabajar en estrategias que le den mayor valor a la infraestructura, ya que sin la infraestructura digital básica, no es posible atender los otros dos pilares contemplados por el reporte, cuya segunda edición analiza 62 variables integradas en tres pilares que componen el índice general.

Mientras que la cobertura de las redes fijas y móviles aumentó; en el caso de la penetración de banda ancha móvil, ésta se redujo en el último año. Los hogares con computadora, los usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones) y las velocidades de descarga aumentaron; también aumentó la competencia en el mercado de banda ancha fija, pero la asequibilidad de los servicios (internet) y de los dispositivos se redujo.

Otra variable contemplada por el índice es la infraestructura de datos, que considera a los centros de datos en el borde (edge), a los de hiperescala, y a los centros de intercambio (IXP) y que en México está concentrada en apenas unas cuantas entidades: Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán y Aguascalientes.

Habilidades digitales

En otros estados, Jalife ve un mayor rezago en la capacitación sobre temas digitales. Tanto a nivel urbano como rural, el número de usuarios de internet subió, lo mismo que el comercio electrónico y el uso de banca electrónica y de tarjetas de débito; sin embargo, bajaron en esta edición del índice el número de usuarios con computadora personal, laptop o tableta y el uso de internet con fines educativos.

En general, el análisis deja ver que no ha habido avances en el desarrollo de habilidades digitales entre la población mexicana. Se redujeron las habilidades de uso de correo electrónico y de uso de hoja de cálculo, mientras que las de programación se mantuvieron igual.

“Ahí tenemos algunas recomendaciones sobre cómo desarrollar marcos de habilidades digitales y sobre todo a no hacerlos solos. Si queremos tener habilidades digitales entre los trabajadores del futuro, necesita haber un diálogo entre las empresas y la academia”, dijo.

Dentro del gobierno, aunque hubo una mayor incorporación de estrategias digitales entre los planes estatales y mejoró la accesibilidad de los portales de internet de los gobiernos estatales, se redujeron las comisiones de Tecnologías de la Información y de Protección de Datos Personales, a la vez que el número de policías cibernéticas se mantuvo igual.

Innovación

El tercer pilar estudiado en el índice mide la innovación y la adopción tecnológica de las empresas en México. Aumentó el uso de internet entre las empresas mexicanas, lo mismo que el de herramientas digitales más avanzadas, así como el número de especialistas en tecnologías de la información y de ciberseguridad en el país.

No obstante, se redujeron el número de patentes presentadas, el número de graduados de carreras vinculadas con las actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y las acciones de ciberseguridad dentro de las empresas mexicanas.

El Centro México Digital comparó los resultados del IDDE 2022 con los del índice de Rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza (Coneval), que mide el rezago educativo, en el acceso a los servicios de salud, y el acceso y la calidad de los espacios destinados a la vivienda. La comparación reveló que hay una clara relación entre ambos índices, pues las entidades con un mayor rezago social tienen un menor desarrollo digital y viceversa. Una indicación de que es urgente disminuir el rezago social para disminuir las brechas del desarrollo digital

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS