México | La demanda de centros de datos crece y KIO le compite a Google, Amazon…

Forbes – Israel Zamarrón

Los centros de datos suelen estar asociados a los gigantes tecnológicos estadounidenses cuya marca es familiar casi para todo el mundo: Microsoft, Amazon Web Services, Oracle, Google. Sin embargo, México tiene su propio gigante en esta industria: KIO Networks, que unas veces compite contra las compañías de Silicon Valley y otras trabajan de la mano, algo natural en el ecosistema tecnológico.

A sus 20 años —la compañía se fundó en 2002, durante el auge de las puntocom—, KIO Networks ya suma 35 centros de datos en México, Guatemala, República Dominicana, Panamá y España. Y va por otros 10 en lo que resta del año y el próximo para duplicar su capacidad instalada.

En una entrevista con Forbes México, el CEO de KIO Networks, Jorge Sapien Almada, define a la compañía como “agnóstica en tecnología”. Esto quiere decir que no orillan a sus clientes a elegir solo nubes privadas. Si la nube pública de alguna de las compañías tecnológicas de Silicon Valley funciona mejor para los objetivos de sus clientes, KIO Networks respalda y ofrece soluciones en ese sentido.

“Nuestros centros de datos en México sin duda alguna son los mejor comunicados, y no somos alguien que representa una marca, sino que representamos las mejores soluciones para nuestros clientes”, dice el directivo desde el piso 23 de un rascacielos de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

¿KIO Networks es esa compañía mexicana que le compite de tú a tú a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley? se le pregunta a Sapien, y éste responde: “no solo les competimos, son socios de negocio. Nosotros trabajamos con ellos”.

“Le sugerimos a nuestros clientes cuándo algo funciona muy bien en nube pública y cuándo en nube privada. No forzamos a nuestros clientes, tratamos de entenderlos y ayudarlos a lograr sus objetivos de la forma más eficiente y eso implica que todas las tecnologías están en la mesa”. De eso precisamente se trata el ser una compañía tecnológicamente agnóstica, como dijo el directivo.

El lugar de KIO Networks en el sector de centros de datos se define por sus 35 instalaciones en México y otros países, que además tienen la capacidad de conectarse con más de 700 centros de datos de todo el mundo, muchos de los cuales son de las big tech estadounidenses.

“Si estás en un centro de datos de KIO te puedes conectar con un centro de datos en Australia, por ejemplo, con un enlace de alta capacidad y de forma sencilla. Lo podemos hacer prácticamente con cualquiera de los centros de datos del mundo y están los centros de datos de las empresas más grandes”, comenta el CEO de la tecnológica mexicana.

La decisión de KIO Networks de crecer su capacidad instalada obedece a una creciente demanda de centros de datos en México [y en el mundo] como nunca se había visto, dice Sapien. Y claro, se necesitará una infraestructura robusta que soporte el incremento del gaming, el streaming, el metaverso, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la operación de las compañías que llevan dos años y medio de una transformación digital profunda con un claro énfasis en la nube.