Reforma Verónica Gascón
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y/o servicios digitales.
Esto se refiere a libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros.
La Cofece explicó que los bienes y servicios digitales, así como las aplicaciones, son creadas por desarrolladores y son comercializadas a los usuarios finales mediante diversos canales.
Asimismo, se analizan los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos correspondientes.
La investigación inició por denuncia y está identificada con el número de expediente DE-023-2022. Corresponde a un procedimiento de carácter administrativo en el que aún no se han identificado los actos que en definitiva puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica.
Tampoco se han identificado a los probables responsables a la normatividad.
“El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de emisión del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones, cuando existan causas debidamente justificadas para ello”, dijo.
Detalló que, en 2021, las ventas de videojuegos en México aumentaron 24 por ciento anual; en tanto que libros digitales tuvieron un incremento anual de 35 por ciento.
La foto y video digital vendieron 19 por ciento más.
