Por lo adelantado en las mañaneras, el programa Internet para Todos, que tiene el muy ambicioso y loable objetivo de lograr la conectividad de todo el país, será uno de los temas prioritarios en el 4o Informe de Gobierno del presidente López Obrador.
Desde luego, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, ya se comprometió a que CFE Telecom logrará la conectividad gratuita hasta las comunidades más apartadas del país. El problema es que difícilmente lo logrará, al menos en lo que resta del sexenio, porque la propia CFE reconoce que la meta es instalar 2,800 antenas de comunicaciones para conectar a 18,364 poblaciones.
Para cumplir esta meta en estos dos años que restan del sexenio, CFE Telecom tendría que levantar 1,400 antenas o un promedio de 4 antenas diarias y hay poblaciones muy alejadas y de muy difícil acceso.
CFE informó también que del total de 2,800 antenas 436 se levantarán en el Estado de México, Michoacán y Guerrero, 148 en Nayarit, Jalisco y Colima, por lo que hay que suponer que se dará prioridad a estas entidades en materia de cobertura.
Altán Redes: opacidad
Entre las muchas interrogantes sobre Internet para Todos está: qué pasará con Altán Redes, que hoy es una empresa bajo control gubernamental porque, tras la capitalización de Bancomext, Nafin y Banobras, el gobierno tiene el 61% del capital.
Altán es una red mayorista, no puede ofrecer servicios directos al público y el problema principal es que tras haber pasado a control del gobierno prevalece la opacidad sobre su operación. Sú último comunicado oficial es del pasado 28 de junio cuando informó sobre el nombramiento del nuevo Consejo de Administración que preside Anthony McCarthy y de Carlos Lerma como director general. Se afirma que Lerma, quien era el jefe de asesores del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no cumple con los requisitos para ser el director de la red mayorista.
No hay tampoco información sobre el proceso mercantil en el que continúa Altán, si ha logrado o no incrementar sus ingresos con la administración gubernamental, porque el exdirector general Salvador Álvarez presumió que logró la meta de más de 5 millones de usuarios. En cuanto a su compromiso de cobertura nacional, el 30 de noviembre debe haber llegado al 70% de la población y en enero de 2028, tras la prórroga que el otorgó el IFT, debe llegar al 92.2%. Lo que también se afirma en radio pasillo es que Lerma y los altos directivos de Altán ganan mucho más que el presidente López Obrador.
Nafin-Bancomext: 644 mdp para near shoring
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera y Bancomext, anunció un programa crediticio por 644 mmdp para que un mayor número de empresas participen en las oportunidades que se abren tanto con el T-MEC como con el nearshoring.
Realizaron un análisis en el que detectaron que hay 240 productos en diversos sectores como industria químico-farmacéutica, transporte, equipos de computación y electrónicos, que son los de mayor potencial de crecimiento. Hay, sin embargo, varios problemas. La prioridad son inversiones en el sur-sureste del país, pero un factor que preocupa a los potenciales inversionistas es la cobertura eléctrica por el aumento en la demanda y la incertidumbre sobre las consultas energéticas en el T-MEC y eventuales sanciones arancelarias.