México | Incumple AMLO en completar el pleno del IFT

Reforma Ailyn Rios

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llega incompleto y nombrará su segundo presidente interino, como consecuencia del incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su mandato constitucional.

Adolfo Cuevas Teja concluyó ayer se periodo como comisionado e interinato al frente del regulador, y a partir de hoy Javier Juárez queda al frente del IFT integrado por cuatro de siete comisionados.

El Presidente debió de escoger un presidente definitivo para el regulador, lo que no ha sido posible ya que aún faltan de ser elegidas dos comisionadas.

“El número de siete comisionados está contemplado en la Constitución. No se puede elegir a un presidente del IFT legítimo sin un Pleno completo.

“Los interinatos que vemos en el Instituto son consecuencia de no cumplir con los procedimientos constitucionales. Afecta la operatividad al interior y exterior del Instituto”, mencionó Michel Hernández Tafoya, director de Observatel.

El Senado no tiene un plazo constitucional o legal para nombrar al comisionado presidente para el regulador pero, ante la experiencia actual y la falta de certeza en los nombramientos, sería prudente proponer reformas encaminadas a evitar la parálisis del órgano, consideró un colaborador del IFT.

“Se considera que la falta de designación ha respondido más a lógicas políticas y poco interés en el sector, pues en febrero de 2022 comenzó el periodo de sesiones en el Senado y, a la fecha, el asunto continúa sin ser parte de la agenda del Senado.

“Parecería que no se comprenden los alcances de contribuir con la parálisis del órgano”, agregó el colaborador del regulador.

iWebView